Al inaugurar el Encuentro Académico del PJF, organizado conjuntamente con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zaldívar Lelo de Larrea consideró que los juzgadores deben saber adaptarse y estar a la altura de lo que requiere el país.
“Si hoy seguimos haciendo lo que se hizo en el pasado, estamos generando un déficit grave, importante y relevante en la impartición de justicia”, mencionó el titular de la Corte.
“No podemos simplemente ser juezas y jueces formalistas interpretando la ley a la letra, sino que tenemos que ser creadores de un nuevo orden social a través de nuestros criterios interpretativos”, agregó.
Ante el titular de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, así como juezas y magistrados, Zaldívar recordó que el objetivo de la reforma judicial es contar con una justicia más transparente y más cercana a la gente.
Por ello, llamó a consolidar la carrera judicial de una manera que ya no sea reversible: “No en beneficio de las y los jueces, sino en beneficio de la gente. Nuestro único compromiso es, debe ser y será con los derechos humanos de todas las personas”.
Zaldívar mencionó que la Reforma Judicial es la más importante en casi tres décadas, de ahí que insistió en la necesidad de que las y los jueces sean "creadores de un nuevo orden social".