Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar: los jueces debemos tomar un papel protagónico para cambiar al país

El ministro Arturo Zaldívar dijo que los juzgadores deben saber adaptarse para evitar repetir fórmulas del pasado que –señaló– solo generan un déficit en la impartición de justicia.
mar 22 marzo 2022 08:23 PM
zaldivar-jueces-juezas
El único compromiso del Poder Judicial debe ser con los Derechos Humanos de todas las personas, apuntó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte.

Con criterios interpretativos y argumentaciones sólidas, el Poder Judicial de la Federación (PJF), debe ser la “punta de lanza” del cambio y la transformación social del país, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“No se trata de buscar aquellos criterios que van a ser aplaudidos por la tribuna. Se trata de generar avances en los derechos, a partir de argumentaciones sólidas, consistentes, que resistan un análisis. Que puedan ser debatidas, discutidas y defendidas con éxito en cualquier lugar y en cualquier foro”, planteó el ministro.

Publicidad

Al inaugurar el Encuentro Académico del PJF, organizado conjuntamente con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zaldívar Lelo de Larrea consideró que los juzgadores deben saber adaptarse y estar a la altura de lo que requiere el país.

“Si hoy seguimos haciendo lo que se hizo en el pasado, estamos generando un déficit grave, importante y relevante en la impartición de justicia”, mencionó el titular de la Corte.

“No podemos simplemente ser juezas y jueces formalistas interpretando la ley a la letra, sino que tenemos que ser creadores de un nuevo orden social a través de nuestros criterios interpretativos”, agregó.

Ante el titular de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, así como juezas y magistrados, Zaldívar recordó que el objetivo de la reforma judicial es contar con una justicia más transparente y más cercana a la gente.

Por ello, llamó a consolidar la carrera judicial de una manera que ya no sea reversible: “No en beneficio de las y los jueces, sino en beneficio de la gente. Nuestro único compromiso es, debe ser y será con los derechos humanos de todas las personas”.

Zaldívar mencionó que la Reforma Judicial es la más importante en casi tres décadas, de ahí que insistió en la necesidad de que las y los jueces sean "creadores de un nuevo orden social".

Publicidad

Reforma judicial busca elevar estándares en materia electoral

Rodríguez Mondragón comentó que la reciente reforma a la Ley de carrera judicial busca elevar los estándares de la formación judicial electoral, pues a través de ella se impulsa un nuevo modelo bajo un diseño claro, coherente y de vanguardia.

“No hay mejor manera de tutelar los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y de todos los actores políticos que con un órgano jurisdiccional electoral y altamente profesionalizado, competente e independiente”, acotó.

Por ello, celebró el esfuerzo de quienes trabajan para impulsar acciones que afiancen la independencia judicial de la Corte y de los tribunales.

“Una independencia judicial inflexible frente a cualquier tipo de corrupción y nepotismo, para hacer eficaz el sistema constitucional de pesos y contrapesos, garante del estado democrático y de derecho”, mencionó el titular de la Sala Superior.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad