Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Zaldívar: debemos "igualar la cancha" en materia de justicia

El presidente de la Corte enfatizó que sin medidas innovadoras, los sistemas de justicia prevalecerán como ámbitos en los que se reproducen las desigualdades.
mar 26 abril 2022 12:45 PM
Arturo-Zaldívar-presidente-de la-Corte
Zaldívar Lelo de Larrea llamó a juzgadores de 22 naciones a construir una justicia igualitaria ante la cual, "no haya ni ricos ni pobres, ni poderosos" en la 21 Cumbre Judicial Iberoamericana.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que el fortalecimiento de los poderes judiciales, así como su independencia, modernidad y buen funcionamiento deben ser instrumentos que permitan construir una justicia igualitaria ante la que no haya ni ricos ni pobres, ni poderosos.

De lo que se trata, expuso en el marco de la 21 Cumbre Judicial Iberoamericana Primera Reunión Preparatoria, es “igualar la cancha para todas y para todos”, pues la pobreza, la violencia y la discriminación estructural no tienen fronteras.

Publicidad

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, dijo que el fortalecimiento de los poderes judiciales, así como su independencia, modernidad y buen funcionamiento, deben ser instrumentos que permitan construir una justicia igualitaria ante la cual, "no haya ni ricos ni pobres, ni poderosos".

De lo que se trata, expuso en el marco de la 21 Cumbre Judicial Iberoamericana Primera Reunión Preparatoria, es “igualar la cancha para todas y para todos”, pues la pobreza, la violencia y la discriminación estructural no tienen fronteras.

“La justicia que anhelamos puede ser fruto de un esfuerzo compartido, de una lucha conjunta para hacer realidad los ideales y valores que nos unen”, expresó ante juzgadores de 22 naciones, incluido México.

Zaldívar Lelo de Larrea también dejó claro que no se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo; “sin medidas innovadoras nuestros sistemas judiciales seguirán siendo ámbitos en los que se reproducen y perpetúan las desigualdades. Seguirán siendo ciegos a ellas en detrimento de las mismas”.

Dijo que obtener la protección de un tribunal que resuelva las controversias y tutele los derechos involucrados es algo que para muchas personas –pobres, marginadas y discriminadas- solo existe el papel.

De tal suerte que “mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos humanos son universales y de que asisten a toda persona por el simple hecho de serlo, sería siendo una quimera, una promesa incumplida”, remarcó.

Publicidad

La magistrada de Ecuador, Elvia Barrios Alvarado, secretaria Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana llamó a defender la independencia e imparcialidad de los órganos de justicia frente a intromisión de distinta índole, incluida la corrupción judicial.

“Hoy es necesario reafirmar que la independencia judicial es un principio fundamental de la democracia, pues asegura la separación de poderes y la existencia de un Estado constitucional de derecho”, expresó.

Añadió que por ello, “se hace tan importante hablar de una carrera judicial que garantice intendencia y eficaz… Una independencia sometida únicamente al imperio de la Ley”.

A los representantes de las naciones integrantes de la Cumbre Iberoamericana, el ministro Alberto Pérez Dayán les dijo que “juntos e informados es siempre más sencillo hacer frente a los desafíos y problemáticas que nos preocupan, porque muchas veces las más son las mismas en nuestros países".

Pérez Dayán comentó que el resultado de los trabajos a los que se alcancen, se llevarán a la Asamblea plenaria que se realizará en 2023 en Lima, Perú.

"Sin sobresaltos ni protagonismos nos une nuestra fortaleza colectiva y espíritu de gremio, siempre atados a la vocación y a un lenguaje común de la justicia”, planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad