Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insabi cierra convenios con UNOPS para la compra de medicamentos

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar señaló que cuentan con el apoyo de las secretarías federales para la compra de medicamentos para 2023 y 2024.
mié 05 octubre 2022 05:51 PM
Juan Ferrer
El titular del Insabi aseguró que ya trabaja con dependencias para la compra de medicamentos para 2023 y 2024.

A dos años de la firma del convenio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el gobierno de México para los procesos de adquisición de medicamentos, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, anunció que ya no se van a requerir los servicios del organismo de la ONU.

“Puedo anunciarles aquí con ustedes en la Cámara de Diputados que ya no vamos a requerir los servicios de la UNOPS. ¿Por qué? Porque hoy contamos con el total apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de la Función Pública, de la organización del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de las 32 entidades federativas”, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Publicidad

El 29 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de dicho convenio que se encargó de hacer las compras para 2021 y 2022, y supuestamente lo haría hasta 2024. En noviembre de 2021, fue el propio Ferrer quien dijo que el convenio que había con la UNOPS para la compra de medicamentos “tenía vigencia de 2021 a 2024”.

No obstante, este miércoles aseguró que “ya no es un problema la adquisición de medicamentos” y que trabaja con las dependencias para la compra consolidada de 2023 y 2024, “previendo todo el ‘convulsionamiento’ que tiene el mundo”.

El funcionario federal también dijo que será Birmex la responsable del sistema nacional de distribución, cuando a finales del año pasado, López Obrador comentó que sería una de las tareas del Ejército. El 30 de noviembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tomó protesta al general Jens Pedro Lohman Iturburu como director de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para ello.

"Ahora estamos trabajando en mejorar la distribución para que esos medicamentos lleguen al paciente, necesitamos que los medicamentos no se queden en los almacenes y en las manos de quienes no los requieren. Por ello agradecemos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de Birmex. Birmex que será el responsable del sistema nacional de la distribución”, comentó Ferrer frente a diputados.

Publicidad

Desde el primer semestre de 2021 que se dieron a conocer los resultados de la compra hubo fallas, pues de las 2,034 claves requeridas se logró adjudicar el 51%, por lo que la Secretaría de Salud adquirió el resto de manera emergente. El 27 de mayo pasado, Insabi y UNOPS anunciaron que habían adjudicado 91% de claves para medicamentos e insumos médicos para el abastecimiento del segundo semestre de 2022.

En esa ocasión, Ferrer Aguilar señaló que no debía haber ninguna excusa para México tuviera el 100% de las claves de medicamentos y material de curación que requiere la población mexicana, tanto para derechohabientes como para personas sin seguridad social. “A eso nos hemos dedicado durante dos años con la UNOPS”, mencionó.

El titular de Insabi ha señalado que a causa de la pandemia de Covid-19, hubo afectaciones en la fabricación y transporte de mercancías, y manifestó que la compra consolidada de medicamentos ha beneficiado al mercado mexicano al brindar apertura para que todas las empresas participen en igualdad de condiciones en los procesos de investigación de mercado y licitación pública, acciones que están bajo el cuidado y supervisión de la SFP.

De acuerdo con Ferrer Aguilar, el volumen de medicamentos adquiridos se estima en 1,219 millones de piezas, y en conjunto con Unops, se habría logrado un ahorro estimado de casi 19,000 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad