Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud adquiere los medicamentos oncológicos que faltaban con ayuda de la SRE

A una semana de que Salud anunció que la UNOPS no consiguió 27 claves de medicamentos para tratamientos oncológicos, la secretaría informó que ya fueron adquiridos.
mar 27 julio 2021 09:21 AM
Familiares de niños con cáncer
Salud informó que se adquirieron 1,840 claves, que corresponden a 217 millones 329,862 piezas compradas, de la cuales se han entregado 26.2 millones.

La ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue clave para adquirir 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario de medicamentos oncológicos, informó la secretaría de Salud.

De acuerdo con Jorge Alcocer, secretario de Salud, se adquirieron 1,840 claves, que era la demanda del sector salud y que correspondieron a 217 millones 329,862 piezas compradas –de la cuales se han entregado 26.2 millones– por un monto de 76,969 millones de pesos. Es decir -dijo el funcionario, se consiguió un ahorro de 18,919 millones de pesos.

Publicidad

En conferencia de prensa, Alcocer explicó que de los medicamentos adquiridos, 220 (el 14%) fueron de oncológicos; 200 de infecciones, 117 de cardiología; 114 de endocrinología y 7% de neurología.

En cuanto a los que se utilizan para los tratamientos de cáncer, se encuentran ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, entre otros.

“Esto lo logramos gracia a la cancillería mexicana, pues las embajadas en otros países apoyaron en la obtención de 27 claves de medicamento oncológico de alto consumo, en las cuales se está dando cumplimiento progresivamente al calendario de entregas”, aseguró.

La semana pasada, el funcionario informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos (11,795 millones de pesos) y un volumen de seis millones 929, 197 piezas. No obstante, advirtió entonces que faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario.

Publicidad

Respecto a la ubicación de los medicamentos, dijo que se encuentran en los almacenes de los 32 estados, de los distintos servicios de salud, como IMSS, ISSSTE e institutos de especialidades.

Distribución de medicamentos
Así están distribuidos los medicamentos en los almacenes.

Por último, el secretario de Salud reiteró que habrá abasto de medicamentos hasta el próximo año:

“No concluye el proceso en la farmacia puesto que todavía de la farmacia a las manos de pacientes está supervisado de manera meticulosa y se está cumpliendo en tiempo, sin desabasto de aquí al próximo año”.

Apenas este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al gobierno garantizar los tratamientos médicos en el sistema de salud, en medio de la escasez de medicinas que ha despertado protestas.

"La asistencia médica y el tratamiento a pacientes del sistema nacional de salud deben garantizarse de forma oportuna, permanente y constante", señaló la Corte en un comunicado.

Esto tras la manifestación del pasado sábado 24 de julio, donde cientos de personas protestaron en las calles de la Ciudad de México con el lema: "Quimios Sí".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad