Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNOPS adjudicó el 94.5% de medicamentos y materiales a proveedores nacionales

De los 164 proveedores adjudicados por la UNOPS para la compra de medicamentos y materiales de curación para México, 155 son nacionales y solo nueve son internacionales.
mié 28 julio 2021 06:55 PM
Marzam
La UNOPS adjudicó un total de 1,060 claves, de las cuales 713 son de medicamentos y 347 de material de curación.

La mayoría de los ofertantes en la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación, realizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es de México.

De acuerdo con el informe final presentado por ambas instituciones, de los 164 proveedores elegidos, 155 son nacionales y nueve internacionales. "Todos ellos han cumplido con los más altos estándares establecidos de participación", detalla el documento.

Publicidad

Fue el 31 de julio de 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la nueva figura para la compra de medicamentos, ante los problemas de desabasto que se estaban viviendo, para lo que se firmó un acuerdo con la UNOPS con la premisa de comprar medicamentos "más baratos" y "sin corrupción".

La compra fue considerada por el gobierno de México como un éxito, pese a que la semana pasada la Secretaría de Salud reconoció que la UNOPS solo logró adjudicar 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación; por ello, la dependencia aplicó un "plan b" y salió a comprar las 996 claves restantes en 37 días.

"Sí fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días el sector logró adquirir desde el gobierno federal lo que al organismo internacional le tomó 10 meses", afirmó el secretario Jorge Alcocer.

En total, la secretaría adquirió 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación, lo que significa un volumen de 1,729 millones de piezas (816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación) por 31,547 millones de pesos.

La UNOPS adjudicó un total de 1,060 claves, de las cuales 713 son de medicamentos y 347 de material de curación, lo que representa un volumen de 895 millones de piezas; de ellas, 65 millones ya fueron entregadas, por un monto contratado de 45,437 millones.

Publicidad

De los requerimientos que había hecho el sector salud, recopilados por el Insabi —que realizó la consolidación de la demanda y los ajustes con cada una de las instituciones del rubro—, la UNOPS logró adjudicar alrededor de la mitad.

En el caso de medicamentos, aunque se recibieron ofertas para el 82.1% de las claves licitadas, solo se adjudicó el 50.8%. En 13.5% no hubo oferta, en 10.3% las ofertas estaban por arriba del precio máximo de referencia, en 7.5% las ofertas tenían documentación incompleta, en 6.4% el vendedor había sido inhabilitado o sancionado, en 5.1%, la documentación de las ofertas estaba incompleta y en 4.4% el producto estaba fuera del mercado o sin comercialización.

Por lo que respecta al material de curación, si bien se recibieron ofertas para el 86.4% de las claves licitadas, la UNOPS logró adjudicar 55%. En este caso, 15.5% de las ofertas estaba por arriba del precio máximo de referencia, en 13.6% no hubo oferta recibida, en 8.1% el vendedor había sido inhabilitado o sancionado y en 6.2% las ofertas no contaban con documentación técnica completa.

La oficina de la ONU destacó que, de los 164 proveedores adjudicados, 155 son proveedores nacionales y nueve internacionales. Asimismo, detalló cada una de las claves y cantidades que se adjudicaron a cuáles empresas y por cuál monto, en el proceso que tomó casi un año.

Publicidad

La semana pasada, el titular de Salud explicó que el resto de las claves fue adjudicado a 171 empresas, y que cuando antes la compra se concentraba en 10 empresas que "acaparaban el 80% de todo lo adjudicado", como Fármacos Especializados, ahora el proveedor que logró el porcentaje más alto es Gilead Sciences con el 6.78%.

"Las 10 empresas que más concentraron hoy suman 38.2% y no es ninguna de las 10 empresas que tradicionalmente concentraban el mercado", aseguró, sin dar detalle específico de claves, piezas, costos y empresas que habían sido las ganadoras en el proceso que llevó a cabo por su cuenta.

Aquí puedes ver los medicamentos que se compraron a través de la UNOPS

Aquí puedes ver los materiales de curación que se compraron a través de la UNOPS

La UNOPS fue responsable del sondeo de mercado, desarrollo de las bases y publicación de la licitación a nivel internacional, de la recepción de las ofertas, así como de su evaluación, un proceso que se dio en conformidad con las buenas prácticas internacionales, que incluyen revisión en profundidad de los antecedentes y la situación del oferente, y revisión de cumplimientos formales, de elegibilidad y de las características de los productos ofrecidos.

Los proveedores contratados por la UNOPS a través de este proceso son responsables de entregar los productos en 11 operadores logísticos/almacenes, según el caso, pero la última parte de la cadena de distribución, que concluye con el despacho a los destinos finales, es responsabilidad de las entidades del sector.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad