Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos piden que no los responsabilicen por el desabasto de medicamentos

La llamada “última milla”, con la que los medicamentos llegan a manos de los usuarios, ha sido el “talón de Aquiles” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
jue 06 enero 2022 03:23 PM
Medicamento
Federaciones, asociaciones y colegios de médicos de México calificaron de inapropiadas las declaraciones sobre que el personal de salud es responsable del desabasto de medicamentos y exigieron no recibir “injustas descalificaciones”.

La llegada de los medicamentos a las manos de los usuarios ha sido uno de los principales retos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en la que desde las empresas hasta los médicos han sido responsabilizados por los problemas de desabasto.

Este último grupo fue señalado recientemente por Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, en una de las conferencias matutinas del Ejecutivo federal: “Hay una serie de argucias y que son muy metidas en médicos, en personal de trabajadoras sociales, por señalar a alguien, no estoy estigmatizando, señalar quiénes participan en esa cadena”, dijo.

Publicidad

El funcionario explicó que están trabajando para completar la “última milla”, pero hay situaciones que están arraigadas y no se han podido desprender, como que en algunos casos los médicos son los que manejan ese eslabón y definen en la consulta quién puede pagar la medicina aunque estén en los almacenes.

“Cada rato lo encuentro, los médicos son los que manejan ese eslabón, esa unión, esa pieza, de que ellos dicen: ‘no hay’ y saben que hay y todavía dicen: ‘No le mandes la receta a fulano de tal porque él sí la va a pagar’, es decir, la va a pagar el paciente.

"Entonces, en la consulta misma definen quién va a pagar la medicina que está ya claramente identificada y firmado por los directores de los hospitales y de los centros de salud, que nos ha costado trabajo hacerlo”, afirmó.

Alcocer Varela expuso que en Guerrero, donde trasladaron la sede de Salud, afuera de los hospitales los pacientes con receta son interceptados “y pasan directamente a donde lo tienen ya amañado y ahí regresan, ‘fíjense que me la cobraron y aquí está’”.

Al respecto, federaciones, asociaciones y colegios de médicos de México calificaron de inapropiadas las declaraciones del secretario de Salud sobre que el personal es responsable del desabasto de medicamentos, en casos como el que explicó, por lo que exigieron no recibir “injustas descalificaciones”.

“Con estos comentarios en mente, los usuarios culparán siempre al personal de salud ante cualquier desabasto que ocurra”, señalaron en un comunicado en el que recordaron que durante la pandemia el sector ya ha sufrido agresiones psicológicas y físicas, a pesar de su esfuerzo por atender pacientes con COVID.

 

Al llegar a la presidencia de la República, López Obrador acusó de contubernios para la adquisición de contratos y monopolios a los distribuidores de medicamentos.

La administración ha buscado otras formas para garantizar los medicamentos e insumos, a través de compras consolidadas y mecanismos exteriores como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), lo que ha retrasado el proceso y provocado que los fármacos lleguen tarde o que una vez que son adquiridos, falte la distribución para que se surtan los almacenes y hospitales.

La investigación “Operación Desabasto”, de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, identificó que el desabasto se originó por una serie de políticas públicas mal planeadas y ejecutadas, que tenían como objetivo luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos y ahorrar en la compra de insumos médicos.

A más de tres años de esta situación, el presidente López Obrador urgió a resolver el problema, incluso con el apoyo de las Fuerzas Armadas que contribuirán con la distribución. “Ha sido un desafío”, comentó en conferencia de prensa matutina donde aseguró que el próximo año habrá mejor organización.

“Vamos a saturar los almacenes y vamos a trabajar bien con la Secretaría de la Defensa, porque vamos a llevar los medicamentos hasta la unidad médica, hasta el centro de salud más apartado; nos estamos organizando, ya se está haciendo, pero va a ser mucho mejor, más profesional. Y lo que se llama la última milla, lo mismo”, afirmó.

 
Publicidad
Publicidad