El funcionario explicó que están trabajando para completar la “última milla”, pero hay situaciones que están arraigadas y no se han podido desprender, como que en algunos casos los médicos son los que manejan ese eslabón y definen en la consulta quién puede pagar la medicina aunque estén en los almacenes.
“Cada rato lo encuentro, los médicos son los que manejan ese eslabón, esa unión, esa pieza, de que ellos dicen: ‘no hay’ y saben que hay y todavía dicen: ‘No le mandes la receta a fulano de tal porque él sí la va a pagar’, es decir, la va a pagar el paciente.
"Entonces, en la consulta misma definen quién va a pagar la medicina que está ya claramente identificada y firmado por los directores de los hospitales y de los centros de salud, que nos ha costado trabajo hacerlo”, afirmó.
Alcocer Varela expuso que en Guerrero, donde trasladaron la sede de Salud, afuera de los hospitales los pacientes con receta son interceptados “y pasan directamente a donde lo tienen ya amañado y ahí regresan, ‘fíjense que me la cobraron y aquí está’”.
Al respecto, federaciones, asociaciones y colegios de médicos de México calificaron de inapropiadas las declaraciones del secretario de Salud sobre que el personal es responsable del desabasto de medicamentos, en casos como el que explicó, por lo que exigieron no recibir “injustas descalificaciones”.
“Con estos comentarios en mente, los usuarios culparán siempre al personal de salud ante cualquier desabasto que ocurra”, señalaron en un comunicado en el que recordaron que durante la pandemia el sector ya ha sufrido agresiones psicológicas y físicas, a pesar de su esfuerzo por atender pacientes con COVID.