El dictamen tiene por objetivo mejorar la alimentación de niñas y niños en los planteles escolares, así como regular y prohibir la venta de los alimentos que no cumplan con los criterios nutrimentales.
Ésta es la segunda reforma que prohíbe comida chatarra en las escuelas. En diciembre de 2021, los diputados y diputadas aprobaron una modificación al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que también avala sacar los productos ultraprocesados de los planteles.
¿Por qué importa este dictamen?
La alimentación saludable en escuelas busca contribuir al control de los altos índices de obesidad infantil y desnutrición crónica y aguda.
México es uno de los países del mundo con más niños y niñas con sobrepeso y desde hace años se pretende regular la venta de alimentos en las escuelas, sin mucho éxito hasta ahora.
En 2010 se crearon los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, que indican qué comida se puede distribuir en los planteles de educación básica.
A partir de 2014, estos lineamientos se hicieron obligatorios e incluyeron sanciones. Sin embargo, esto no evitó que en las escuelas se comercializaran productos de bajo nivel nutricional.