La legisladora menciona que, ante esta negativa, desde el Congreso local ha lanzado exhortos al Ejecutivo sobre la urgencia de alertar a la población de los riesgos que conlleva consumir alimentos chatarra.
"Inclusive, antes de que en enero de este año Donato Casas saliera de la Secretaría de Salud, lo estuve invitando para que tuviéramos videoconferencias o reuniones, pero siempre me dio largas argumentando el tema de la pandemia", narra.
Respecto al presupuesto, Magaly López indica que la Secretaría de Salud siempre ha tenido recursos "holgados", pero quienes están al frente, acusa, hacen un mal uso. En este sentido, enfatiza que la dependencia tiene el dinero suficiente para implementar campañas nutricionales en favor de las niñas, niños y adolescentes, en todas las comunidades y en las 16 lenguas indígenas que persisten en Oaxaca.
"Para la implementación de las políticas públicas, el tema del presupuesto no debe ser un pretexto, porque ellos (Secretaría de Salud) ya tienen un presupuesto, y no es de ahora que se les pide hacer estas campañas, es desde 2015, cuando entró en vigor Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ellos tienen que cumplir la ley y no lo han hecho", lamenta.
Magaly López enfatiza la urgencia de implementar las políticas públicas, especialmente por cuatro aspectos: los más vulnerables ante la pandemia son quienes padecen enfermedades no transmisibles; los empresarios mantienen su "campaña de desprestigio" a la ley; en medio de la crisis, debe priorizarse a los productos locales; y Oaxaca sigue siendo, a nivel nacional, el primer lugar en obesidad en adultos y el segundo en obesidad infantil.
Queremos que el secretario de Salud informe qué es lo que están haciendo, qué medidas van a implementar, qué estrategia tienen para hacer efectiva esta ley.
Magaly López Domínguez
Comida chatarra y riesgo de mortalidad
Investigadores de México, España y Estados Unidos presentaron esta semana estudios que demuestran que hay relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de mortalidad.
En un foro de la Alianza por la Salud Alimentaria, la doctora Maira Bes-Rastrollo, de la Universidad de Navarra, España, indicó que hasta ahora la evidencia solo asociaba el consumo de alimentos chatarra con enfermedades no transmisibles.
Pero un nuevo estudio, dijo, arroja que si la ingesta de estos alimentos es de cinco a 10 en un día, el riesgo de mortalidad aumenta en 18%.