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Organizaciones exigen a la SEP mantener las escuelas libres de comida chatarra

De acuerdo con un estudio elaborado por el Poder del Consumidor y la Redim, cada estudiante consume en promedio 550 calorías y 3 productos ultraprocesados durante la jornada escolar.
mar 02 agosto 2022 05:00 PM
comida chatarra escuelas
La Redim y el Poder del Consumidor insistieron en que el consumo de productos ultraprocesados se asocia con déficit de atención, hiperactividad y trastornos metabólicos en niñas, niños y adolescentes.

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) realizaron este mares un acto frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde presentaron los resultados de una auditoría realizada en un plantel de educación básica para conocer el consumo de alimentos chatarra y residuos contaminantes durante un día de la jornada escolar.

Los resultados de este análisis revelaron que en promedio, cada estudiante consume en promedio 550 calorías y tres productos ultraprocesados durante la jornada escolar.

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Por ello, las OSC lanzaron un llamado para advertir sobre los riesgos de las "Escuelas Ultraprocesadas", que son "fábricas de obesidad, enfermedades y deterioro ambiental".

Y es que también se apuntó, en un día escolar se obtuvieron 1,711 residuos contaminantes, tanto de productos etiquetados como de productos sin etiquetar, como vasos y bolsas bolsas de plástico, cucharas, tenedores y popotes.

El informe reveló además que más del 55% del total de estos residuos fueron de empaques de celofán etiquetados por grandes empresas de productos ultraprocesados y que la mayoría de estos fueron de botanas dulces, como paletas y gomitas, y de bebidas azucaradas, como jugos y refrescos.

Como parte de esta auditoria, se realizó también un análisis de los ingredientes y del contenido nutrimental de 20 productos (por ejemplo: Boing fresa, galletas Emperador chocolate, galletas Oreo, Ruffles, Sabritas flaming, Chetos torciditos, Leche Santa Clara sabor fresa, Dan Up fresa) que se identificaron como los más consumidos en la escuela, encontrando que durante la jornada escolar, se consumen hasta 15 colorantes diferentes, como rojo N° 40, amarillo N° 5 y azul N° 2, asociados con cambios en el estado de ánimo, hiperactividad, y déficit de atención en niños y niñas.

Y se encontraron también más de 60 aditivos diferentes, como conservadores, texturizantes y edulcorantes calóricos y no calóricos, que se relacionan principalmente con el aumento de peso y obesidad visceral, problemas metabólicos como aumento de la glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, triglicéridos e hígado graso, problemas gastrointestinales y debilitan el sistema inmune.

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Durante este acto, Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, resaltó que las escuelas son parte del problema de salud y del deterioro del medio ambiente, pues "la basura que se genera al interior proviene, en su mayoría, de empaques de un solo uso de productos ultraprocesados, éstos tardan hasta 450 años en degradarse".

Además, dijo, uno de cada dos niñas y niños desarrollará diabetes,en parte, porque 35% de la ingesta de calorías diarias proviene de productos ultraprocesados, que también tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje.

En tanto que Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, declaró que “el derecho a una alimentación sana que deben tener niños, niñas y adolescentes se relaciona también con su derecho a la salud, por lo que es importante que se promuevan como parte del respeto a los derechos humanos que se les deben garantizar a la niñez y adolescencia".

Finalmente, los representantes de ambas OSC insistieron en que ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, la SEP y las autoridades federales deben dar seguimiento a las normativas y acciones vigentes en temas de salud escolar, y refrendar su compromiso para mejorar y hacer cumplir los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, en la cual se prohíbe el expendio, distribución, venta y publicidad al interior y afuera de las escuelas de productos de bajo valor nutrimental y que excedan los nutrientes críticos.

"Frente a la situación extrema de la perdida de la cultura alimentaria y el deterioro de los hábitos de alimentación en México, y del grave impacto de la generación de basura en el medio ambiente, las escuelas deben actuar como espacios de formación y cambio, ya que todo acto que ocurre al interior debe ser un acto educativo y, en este caso, la escuela debe contribuir al cuidado de la salud y del planeta", apuntaron ambas OSC a través de un comunicado.

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