#GuacamayaLeaks: Sedena transformará al Grupo Aeroportuario en empresa turística
En una revisión de correos de Sedena, se detecta que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares se consolidará como una empresa de servicios turísticos al manejar cinco organismos.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecerá al creado Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., para transformarla en una concentradora que administrará otras cinco empresas en un proyecto para el que este año ha destinado unos 221 millones de pesos, que no estaban asignados en el Presupuesto de Egresos 2022.
La información fue localizada por Expansión Política al ingresar a una parte de los correos hackeados por el grupo "Guacamaya" a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que se muestra que esta Secretaría integrará en dicho Grupo Aeroportuario cinco obras/empresas de infraestructura: el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Palenque, el Aeropuerto Chetumal, el Aeropuerto Tulum y el Tren Maya (las dos últimas obras programadas para ser entregadas en diciembre de 2023); además, contempla utilizar el avión Boeing 787-8 “General José María Morelos y Pavón”, conocido como el avión presidencial.
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En la documentación enviada en correos electrónicos de la Sedena, también se detalla que este Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica tendrá bajo su adscripción a otra empresa que va a crear, llamada Servicios Turísticos Itzamná, para un total de seis unidades de negocio.
Esta última, tendrá bajo su encargo administrar el Desarrollo Hotelero Nuevo Uxmal, Eco-hoteles en el ejido “Plan de San Luis” y 4 Eco-hoteles en estaciones del Tren Maya; segundo, administrar el Parque “La Plancha” y el Parque Nacional del Jaguar; tercero, crear una Aerolínea y operar el ex-avión presidencial (Boeing 787).
También se destaca la forma en la que se conseguirá la aprobación legal para operar una aerolínea, incluyendo en ella el avión presidencial.
En los documentos enviados se confirma que el proyecto se preparó desde finales del año 2021 y en diciembre ya se tenía un reporte de avances de lo trabajado.
El avance de la modificación del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica fue reportado apenas en agosto del 2022 en una presentación del proyecto de operación turística, el cual fue enviado por el coronel Lauro Rodolfo Felix Lugo, director jurídico del AIFA, al general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
En dicho documento se mencionan algunas de las acciones a solicitar a otras dependencias como la Secretaría de Hacienda.
* Se determinó que la figura jurídica para la constitución del GAFSAOMM, sea una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria.
* Se enviaron ya, a la SHCP, los Estatutos Sociales y la Nota de Creación del GAFSAOMM.
* Se remitió también, la solicitud de suficiencia presupuestaria a la SHCP, para la constitución del Grupo.
* Se solicitó a la Unidad de Inversión de la SHCP, la inclusión de la creación del referido Grupo, en el paquete que comprenderá la constitución de las Empresas de Participación Estatal Mayoritarias denominadas Aeropuertos Internacionales de Palenque, Chetumal, Tulum y Tren Maya.
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Asignan millones al proyecto empresarial turístico
Entre las primeras acciones que ya realizó la Sedena destaca la de dotar de recursos económicos a la naciente empresa, para ello, consta en documento que solicitó una partida de 139 millones para contratar a 365 empleados eventuales bajo el modelo de “ampliación líquida de recursos”.
“La presente solicitud de Ampliación Líquida de recursos es al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por un monto de $139,767,857.82, se elabora con fundamento en lo establecido en los artículos… donde autoriza a esta Secretaría una Ampliación Líquida de recursos por un monto de $139,767,857.82 para cubrir las remuneraciones de 365 plazas de mando y operativas de carácter eventual, con diversas vigencias comprendidas entre el 1 de junio al 31 de diciembre de 2022, que conformarán las empresas estatales de participación mayoritaria denominadas “Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.” (165 plazas) y “Tren Maya, S.A. de C.V.” (200 plazas), para administrar, operar y aprovechar los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles (A.I.F.A.), Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya.
Adicionalmente, la Secretaría a cargo del general Luis Cresencio Sandoval hizo la petición de una partida de 82 millones 9,588 pesospara modificar el hangar del avión presidencial, pues se contempla que la aeronave brinde servicios a la dependencia.
“Equipamiento para el resguardo y mantenimiento de referida aeronave, en caso de que se autorice que pase a los cargos del Comité Multidisciplinario para la Constitución del “Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-MayaMexica, S.A. de C.V.”, se lee en un documento considerado “mensajería extraurgente” con número LOG4-3088/ de abril del 2022.
En este documento se detallan los gastos de equipamiento permanente, equipamiento no permanente, incluyendo detalles que van desde la compra de extintores hasta sistemas de videoconferencia.
Al respecto, en la conferencia del lunes 28 de marzo de este año, el presidente reconoció que el avión presidencial estaba contemplado para nuevos proyectos, diferentes a la rifa o su venta.
En esa fecha el titular del Ejecutivo anunció que el 787-8 Dreamliner, adquirido en la administración de Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto, sería entregado a la empresa militar "Olmeca-Maya-Mexica" para ser rentado para vuelos privados, debido a que por más de tres años no se logró vender la aeronave valuada en más de 150 millones de dólares.
Apenas el 10 de febrero de este 2022 se cumplieron seis años del vuelo inaugural de la aeronave, en esa fecha se mantenía estacionada, pues no se entregó en la rifa organizada ni se logró intercambiar o vender; sin embargo, por los los datos ahora localizados se confirma un plan de operación de la aeronave a cargo de esa Secretaría.
De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
Recorrido
Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
Interiores
El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
La polémica
El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
Hoja de vuelo
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
Características
La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
Controles
La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
Ajustes
Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
Presidencia
Espacios
El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Un mes después, se ordenó que todos los vehículos de apoyo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ahora deberán dar apoyo al nuevo grupo empresarial.
“Agradeceré a usted, girar las órdenes procedentes y llevar a cabo las acciones necesarias, con la finalidad de que los Vehículos Oficiales y Personal que hace funciones de Conductores pertenecientes a diversas unidades y que la superioridad tuvo a bien disponer, presten sus servicios en apoyo a esaEmpresa de Participación Estatal Mayoritaria desde antes de su Constitución, pasen a prestar sus servicios en apoyo del Comité Multidisciplinario para la Constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, Olmeca-Maya-Mexica, S.A., de C.V.,toda vez que el AIFA ya cuenta con parque vehicular, se lee en el Oficio GAFSAOMM/0557.
De la información localizada –pero sin cuantificar el traslado de personal y vehículos– suman 221 millones 777,445 pesos solicitados en lo que va del año 2022.
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Facilidades para empresas militares
La constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A de C.V. se consumó el 13 de abril de 2022 con una resolución publicada en esa fecha por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval en el Diario Oficial de la Federación.
La resolución hizo evidente la amplitud de maniobra otorgada a la Sedena por encima de otras dependencias.
“La citada empresa podrá obtener bajo cualquier título, concesiones, permisos y autorizaciones para llevar a cabo todos los actos inherentes que correspondan, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables; lo que incidirá positivamente en la actividad económica y social del país”, se lee en el DOF de la fecha mencionada.
Y en los hechos esa preponderancia se está consumando: otro documento localizado en los correos de la Sedena expone que la secretaría particular del secretario de la Defensa recibió la solicitud de coordinación para que el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Raquel Buenrostro, realice la inscripción de las cinco empresas que formarán la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria y así se faciliten esos trámites.
Es así como la Sedena organiza la transformación del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. con apoyos económicos, logísticos y administrativos, todo, sin hacerse público, hasta ahora de manera oficial por el presidente de la República o por el general secretario, Luis Cresencio Sandoval.
Esta entrada al sector turístico por parte de las Fuerzas Armadas se suma otro proyecto que tiene la Secretaría de Marina, la cual ya se alista para operar vuelos y servicios de ferries hacia las Islas Marías en ese nuevo destino como centro turístico, tras su cierre como complejo carcelario en 2019.