Exigen no usar la SEP como “trampolín político”
La organización civil Mexicanos Primero exigió a las autoridades dejar de usar la SEP como “trampolín político” y solicitó a la nueva titular de la dependencia, Leticia Ramírez, comprometerse a no dejar el cargo y presentar a la brevedad un plan para atender el rezago educativo, pues solo contará con 25 meses para avanzar en la atención de los graves problemas que enfrenta el sistema educativo mexicano.
“La exhortamos a que su cercanía de 28 años con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) sea un respaldo y no un impedimento para ejercer un liderazgo claro, no escondido ni negligente, como el de la etapa que se cierra”, expuso Jeny Farías, directora de proyectos de esta asociación.
Recordó que en los últimos 10 años un total de 215 funcionarios han ocupado los cargos de secretarios de educación en los estados del país, incluyendo a los siete secretarios de educación federales.
En promedio, agregó, estos funcionarios han estado en el cargo 2.2 años. Delfina Gómez, que ahora deja la titularidad de la SEP para buscar la gubernatura del Estado de México, duró apenas año y medio.
Fernando Alcázar, director de judicialización de la organización civil Mexicanos Primero, añadió que el gobierno federal ignora la crisis educativa actual, aunque es “una olla de presión a punto de estallar” debido a la desatención institucional.