Las filtraciones apuntan además que militares y funcionarios habrían participado y encubierto el caso, e incluso se ha dado a conocer que Estados Unidos tiene indicios de que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos sostenían reuniones con elementos del Ejército, la Marina y de las policías de Iguala y de Cocula, desde medio año antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Otra de las filtraciones en torno al caso, difundidas recientemente, reveló que la FGR pidió y consiguió la cancelación 21 de las 83 órdenes de detención que la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) había pedido desde mediados de agosto.
Entre las órdenes canceladas figuran las de 16 militares, entre ellos el comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Rafael Hernández Nieto, además del exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, entre otros.
La versión es que la FGR solicitó el desistimiento de dichas órdenes sin antes haberlo consultado con el exfiscal Gómez Trejo, motivo por el cual habría renunciado a su cargo.
¿Qué han dicho las autoridades?
Luego de que esta información se dio a conocer, el subsecretario Alejandro Encinas condenó la filtración y la calificó como una “falta de respeto” para los padres de los normalistas.
Además, pidió a la FGR abrir una investigación para identificar y castigar a quien filtró la información.
López Obrador también lamentó la filtración aunque dijo que en su opinión es mejor que se conozca toda la información.
"Yo creo que lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben ocultar las cosas. Ofrezco disculpas no solo por eso sino por lo que injustamente le hicieron a sus hijos, ofrezco disculpas”, dijo el presidente este lunes.
Luego de que se confirmó la renuncia del fiscal de la FGR designado para el caso Ayotzinapa, el mandatario federal advirtió que tanto adversarios y quienes ordenaron este crimen, no deben pensar que con esto se va a “descarrilar la investigación".
Aunque reconoció que su gobierno está recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, reiteró que se tiene la firme voluntad de hacer justicia.
"Ya sabemos lo que viene después, o sea, vienen otras denuncias, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr", dijo el presidente.
"Y que sepan que, así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros, respetando la libertad de expresión, informando al pueblo de todo. Y estoy atento a todo lo que está sucediendo", agregó.
Además, sobre la renuncia del fiscal Gómez Trejo, quien desde 2019 se encontraba a cargo del trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, relacionados con el caso Ayotzinapa, el mandatario federal aseguró que su salida se debió a que el exfuncionario de la FGR no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados, entre ellos militares y exfuncionarios públicos.