Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Ayotzinapa en riesgo por filtraciones, desistimientos y renuncia del fiscal

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo como fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa.
mar 27 septiembre 2022 03:22 PM
caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en riesgo por filtración y renuncia del fiscal
Ayotzinapa

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las investigaciones del caso se encuentran en medio de la polémica debido a que en los últimos días se han filtrado detalles de las indagatorias que Omar Gómez Trejo encabezaba como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa en la Fiscalía General de la República (FGR), quien recientemente renunció a su cargo .

Así, entre filtraciones, desistimientos y la renuncia del fiscal, las investigaciones en torno al caso se encuentran en riesgo.

Publicidad

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas

Este 26 de septiembre se cumplieron ocho años de aquella trágica noche de 2014 en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron, y aunque los años han pasado las indagatorias en torno al caso aún continúan.

El pasado 18 de agosto de 2022, al presentar el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario Alejandro Encinas aseveró que no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida, pues todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron ultimados y desaparecidos.

Además acusó que se trató de un crimen de Estado en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos, y que serán las autoridades correspondientes quienes se encargarán de dar justicia y castigo a los responsables de este hecho, pues la investigación continúa abierta y las labores de búsqueda no se detienen.

En este 2022, Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), así como cuatro militares, el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Alejandro Ochoa y el sargento Eduardo Mota, fueron detenidos por su presunta vinculación con la desaparición de los normalistas.

Filtración del caso Ayotzinapa

El pasado sábado 24 de agosto, algunos medios de comunicación filtraron parte de la información que la Comisión de Ayotzinapa entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), y que de forma testeada se encuentra en el Informe sobre el caso Ayotzinapa que Encinas presentó recientemente.

Dichas filtraciones revelan la forma en que presuntamente fueron asesinados los jóvenes y la manera en que sus restos fueron desaparecidos.

Publicidad

Las filtraciones apuntan además que militares y funcionarios habrían participado y encubierto el caso, e incluso se ha dado a conocer que Estados Unidos tiene indicios de que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos sostenían reuniones con elementos del Ejército, la Marina y de las policías de Iguala y de Cocula, desde medio año antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Otra de las filtraciones en torno al caso, difundidas recientemente, reveló que la FGR pidió y consiguió la cancelación 21 de las 83 órdenes de detención que la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) había pedido desde mediados de agosto.

Entre las órdenes canceladas figuran las de 16 militares, entre ellos el comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Rafael Hernández Nieto, además del exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, entre otros.

La versión es que la FGR solicitó el desistimiento de dichas órdenes sin antes haberlo consultado con el exfiscal Gómez Trejo, motivo por el cual habría renunciado a su cargo.

¿Qué han dicho las autoridades?

Luego de que esta información se dio a conocer, el subsecretario Alejandro Encinas condenó la filtración y la calificó como una “falta de respeto” para los padres de los normalistas.

Además, pidió a la FGR abrir una investigación para identificar y castigar a quien filtró la información.

López Obrador también lamentó la filtración aunque dijo que en su opinión es mejor que se conozca toda la información.

"Yo creo que lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben ocultar las cosas. Ofrezco disculpas no solo por eso sino por lo que injustamente le hicieron a sus hijos, ofrezco disculpas”, dijo el presidente este lunes.

Luego de que se confirmó la renuncia del fiscal de la FGR designado para el caso Ayotzinapa, el mandatario federal advirtió que tanto adversarios y quienes ordenaron este crimen, no deben pensar que con esto se va a “descarrilar la investigación".

Aunque reconoció que su gobierno está recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, reiteró que se tiene la firme voluntad de hacer justicia.

"Ya sabemos lo que viene después, o sea, vienen otras denuncias, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr", dijo el presidente.

"Y que sepan que, así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros, respetando la libertad de expresión, informando al pueblo de todo. Y estoy atento a todo lo que está sucediendo", agregó.

Además, sobre la renuncia del fiscal Gómez Trejo, quien desde 2019 se encontraba a cargo del trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, relacionados con el caso Ayotzinapa, el mandatario federal aseguró que su salida se debió a que el exfuncionario de la FGR no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados, entre ellos militares y exfuncionarios públicos.

Publicidad

El mandatario federal insistió además en que estas filtraciones no tienen que impactar en el proceso de investigación.

Cabe recordar que en el marco de estas filtraciones, el gobierno federal también se lanzó en contra de Samuel Ventura Ramos, juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, denunciado por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte, luego de que absolvió a 24 imputados por el caso Ayotzinapa.

Si bien el juez Ventura Ramos absolvió a los imputados, estos no fueron dejados en libertad porque fueron procesados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

En torno a esta polémica, López Obrador cuestionó este martes que no es posible que de esta forma se "pisotee la justicia".

"¿Cómo se van a dejar en libertad a 120 presuntos responsables de hechos tan lamentables como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? ¿Cómo?", dijo el presidente.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que ha acompañado a los padres de los normalistas de Ayotzinapa en su búsqueda de justicia, pidió investigar a las autoridades "que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor".

Sobre la renuncia del fiscal, el Centro Prodh apuntó que esto evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en las labores de investigación del exfiscal, incluyendo la anticipación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad