Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard en el Consejo de Seguridad de la ONU: el objetivo es la paz duradera

La tarde de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard propondrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas un cese a la guerra entre Rusia y Ucrania y una tregua mundial por cinco años.
jue 22 septiembre 2022 06:00 AM
Marcelo-Ebrard-ONU
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el objetivo es generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera.

El canciller Marcelo Ebrard tiene una nueva misión. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encargado presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania y para que todos los países implementen una tregua de cinco años para que no haya conflictos bélicos.

El canciller llegó a Nueva York para presentar, la tarde de este jueves la propuesta de paz del presidente de México, más temprano, en su participación en el Consejo de Seguridad, explicó que la propuesta es fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación en el conflicto.

Publicidad

"Tanto Ucrania como Rusia han hecho recientes anuncios en el sentido de una escalada del conflicto, entonces, ahora más que nunca, es oportuno insistir y fortalecer el pedido de la comunidad internacional de que haya una mediación y una limitación a esa guerra", dijo en un mensaje previo.

Ya en su mensaje, señaló que México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz.

"En tal sentido, es que me permito compartirles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general, António Guterres, mediante la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco", anunció.

El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera.

¿En qué consiste la propuesta?

Desde hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó su propuesta para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y una tregua mundial, sin embargo, fue durante el desfile del 16 de septiembre que ofreció más detalles sobre su planteamiento.

Se trata de buscar un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cuando menos cinco años, con el propósito de que en ese tiempo los países se encarguen de enfrentar los problemas económicos y sociales que viven los pueblos.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades”, criticó el presidente.

Publicidad

Comité para el diálogo

Para lograr ese acuerdo, el presidente propone crear el Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India, el primer ministro de la India, Narendra Modi, de la India; el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.

De concretarse ese comité, la prioridad sería buscar de inmediato el cese al fuego en Ucrania y el inicio de pláticas directas entre el presidente Volodímir Zelenski, de Ucrania, y el presidente Vladímir Putin, de Rusia.

No obstante, la propuesta fue criticada por Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, al señalar que López Obrador utiliza el tema de la guerra para su beneficio político.

"Los 'pacificadores' que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. Andrés Manuel López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su 'plan' es un plan ruso", expresó Podoliak a través de Twitter.

Tregua mundial

Además de buscar el cese a la guerra entre Rusia y Ucrania, el Comité para el Diálogo buscaría una tregua a nivel mundial.

“Este comité, de acuerdo a nuestra propuesta, debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles”, planteó el presidente de la República.

El acuerdo que propone el mandatario mexicano también busca establecer el compromiso de todos los Estados para evitar los enfrentamientos y la no intervención en conflictos internos.

Publicidad

El propósito es que durante estos cinco años las naciones atiendan los problemas que enfrentan sus ciudadanos.

“Pensamos que, de este modo, se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna”, comentó el mandatario.

La misión de Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard no tendrá como única tarea presentar la propuesta ante la ONU, también tendrá que hacer labor de cabildeo para sumar apoyos a ésta.

El propio presidente de la República comentó que el canciller buscará reuniones previas con ministros de relaciones exteriores de otros países para plantearles la propuesta a la que esperan que se sumen.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, también ha comenzado diálogos para difundir la propuesta del presidente.

¿Cuándo será la intervención de Ebrard?

La intervención del canciller Marcelo Ebrard será este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La sesión se tiene prevista que comience a las 14:00 horas (hora de México) .

El representante del gobierno de México tiene el turno 17, después de los enviados de los gobiernos de España, Austria, Jamaica, Irlanda y Portugal, por lo que se prevé que su intervención sea alrededor de las 19:30 horas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad