"Tanto Ucrania como Rusia han hecho recientes anuncios en el sentido de una escalada del conflicto, entonces, ahora más que nunca, es oportuno insistir y fortalecer el pedido de la comunidad internacional de que haya una mediación y una limitación a esa guerra", dijo en un mensaje previo.
Ya en su mensaje, señaló que México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz.
"En tal sentido, es que me permito compartirles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general, António Guterres, mediante la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco", anunció.
El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera.
¿En qué consiste la propuesta?
Desde hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó su propuesta para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y una tregua mundial, sin embargo, fue durante el desfile del 16 de septiembre que ofreció más detalles sobre su planteamiento.
Se trata de buscar un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cuando menos cinco años, con el propósito de que en ese tiempo los países se encarguen de enfrentar los problemas económicos y sociales que viven los pueblos.
“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades”, criticó el presidente.