“De eso precisamente se trata esa Cumbre Global de la Democracia Electoral, de reconocer la dimensión de los retos que tenemos enfrente como autoridades electorales organizaciones internacionales especializadas en elecciones y en la promoción de la democracia y de impulsar la acción colectiva que nos permita atajar esos desafíos”, dijo.
Córdova Vianello explicó que hoy más que nunca la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso, los cuales se expresan en una creciente desconfianza ciudadana con sus representantes y el desencanto con las instituciones de la democracia, así como la desinformación.
Se pronunció por preservar la democracia como el único mecanismo que ha encontrado la humanidad para acceder y renovar el poder sin derramamiento de sangre.
Las declaraciones del consejero presidente se dan en el contexto del próximo debate sobre la reforma electoral del presidente López Obrador, que ha planteado terminar con el INE, destituir a los actuales consejeros y construir una nueva institución de eleccones, encuestas y consultas, entre otros cambios.