Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova: reforma electoral impuesta "abriría problemas donde no los hay"

El consejero presidente el INE defendió, ante la Cámara de Diputados, la autonomía a independencia del INE frente a lo que dijo se quiere modificar por una mayoría dominante.
mar 23 agosto 2022 02:54 PM
Lorenzo Córdova ante diputados
Lorenzo Córdova se presentó ante diputados para valorar la reforma electoral del presidente y Morena.

Al defender ante legisladores la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), su presidente Lorenzo Córdova, advirtió que una reforma electoral aprobada por una mayoría dominante, aun cuando cumpla los requisitos constitucionales, “abriría problemas en donde hoy no los tenemos”.

"Ya sabemos qué pasa cuando una fuerza política es excluida de la definición de las reglas del juego democrático”, dijo, por lo que sugirió al partido oficial y a opositores trabajar para maximizar los consensos necesarios para una posible reforma electoral, aunque insistió que, con la actual legislación no se está poniendo en riesgo las elecciones de 2023 y las presidenciables del 2024 .

Publicidad

“Nuestro sistema electoral no estaría en riesgo y podríamos ir, sin duda, a las elecciones de 2023 y 2024, con las reglas que hoy tenemos, que hoy generan resultados legales y legítimos”, resaltó al participar en el Parlamento para la Reforma Electoral que se realiza en la Cámara de Diputados.

Ante especialistas en el tema electoral, exconsejeros del Instituto y de órganos electorales estatales y académicos de universidades nacionales y extranjeras, Córdova Vianello definió los puntos que no debe dejar de lado toda reforma electoral:

- Autonomía e independencia de los órganos electorales.

- Profesionalismo de la función electoral.

- Padrón autónomamente gestionado, que no dependa de una instancia política.

- Equidad en la competencia.

- Calidad de la representación, esto es, avanzar hacia su perfeccionamiento.

Durante el Foro 17, sustitución del INE, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el consejero también planteó tres condiciones básicas para ir a una reforma electoral: maximizar el consenso en las no se imponga la opinión de una mayoría; que mejore lo que hoy se tiene, sin alterar lo alcanzado; que parta de un diagnóstico objetivo sobre el funcionamiento de las reglas de las instituciones y procedimientos.

Falta diagnóstico serio

Si bien el país no requiere refundar ni mucho menos de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que sí requiere es un diagnóstico profundo para blindar los procesos electorales de la injerencia indebida del crimen organizado, opinó su titular Lorenzo Córdova.

Desde su visión, el Estado mexicano ha fallado en la realización de un diagnóstico serio y lejos de ello, el tema de la criminalidad se ha politizado.

En rueda de prensa tras participar en los Foros de la Reforma Electoral organizada en la Cámara de Diputados, Córdova Vianello comentó que a la autoridad no le corresponde hacer ese diagnóstico, pues para ello están los órganos de seguridad pública.

“Creo que lo que necesitamos es, asumiendo que si existe una intervención del crimen organizado, eso no le conviene a nadie y mucho menos al régimen democrático, pues tienen que construirse esos diagnósticos, de modo tal que de cara a la ciudadanía podamos tener un análisis, respecto de si hay o no una presencia que esté incidiendo indebidamente en los procesos electorales”, planteó.

El titular del INE insistió que de presentarse un nuevo recorte al presupuesto solicitado para el 2023 por un monto de 14,437,935,663.00 y este afecta la operación del Instituto, como ocurrió en este año, recurrirán nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Confió en que los legisladores realizarán un profundo análisis y sin prejuicios, aprobarán el presupuesto que se requerirá para el próximo año, el cual incluye recursos para la operación de las elecciones del Estado de México y Coahuila, así como para el inicio de la contienda presidencial en 2014, que iniciará en septiembre del 2023.

“Si hay un ajuste que no ponga el riesgo la operación del INE -como sí ocurrió en el 2022-, no tendría por qué impugnarse. Ojalá y esas sean las condiciones y para eso se requiere mucho diálogo”, resaltó Córdova.

Entonces, “claro que la Cámara (de Diputados) puede hacer ajustes, pero tendrán que estar justificados y sustentados con un razonamiento reforzado como se los ordenó la Corte”.

Por otra parte, dijo que el Instituto está abierto para colaborar con las autoridades en lo que respecta a la identificación de personas desaparecidas, así como en una cédula de identidad para los menores de edad, sin que ello implique la entrega de los datos biométricos de la ciudadanía o del padrón electoral, respectivamente.

“Nosotros no podemos ni vamos a entregar los datos del padrón electoral porque son datos que nos han confiado los ciudadanos, pero claro que los podemos utilizar para generar bien público”, anotó el titular del INE.

Incluso, comentó que además de los biométricos y las huellas dactilares, “muy pronto”, el INE hará uso de la biometría facial para combatir el robo de identidad.

“En el INE no solo estamos utilizando los biométricos y las huellas dactilares, sino también muy pronto, la biometría facial para combatir el robo de identidad, para garantizar la seguridad y no la suplantación de identidad en trámites bancarios, ante notarios, fiscales, entre otros”, acotó.

Publicidad

Los expertos opinan

En su oportunidad, el exconsejero electoral Marco Antonio Baños se pronunció en contra de llevar a cabo reformas “a mitad del camino”, sobre todo cuando con la presente ley hay violaciones flagrantes de los funcionarios públicos.

El también académico de la UNAM se mostró preocupado ante la posibilidad de desaparecer al organismo que ha organizado las elecciones en los últimos años, sobre todo si se plantea el desmantelamiento de las juntas distritales, lo cual alteraría el cumplimiento de rutas electorales e integración de mesas de casillas.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, salió en defensa de los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLE’s) al señalar que desde 2015 han garantizado al menos 30 alternancias en los estados del país, con una notable inexistencia de conflictos post electorales.

Publicidad

El también consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chaipas, dijo que en el Sistema Nacional Electoral, los OPLEs son un elemento necesario, pues a través de ellos se han registrado alrededor de 600 mil candidaturas de 2015 a la fecha.

En tanto, el experto en leyes electorales Eduardo Huchim consideró que la propuesta en la materia del presiente Andrés Manuel López Obrador es una “reforma incomprendida” que tiene vialidad, con la revisión del presupuesto del organismo y con la firme convicción de que “las elecciones no las hace el INE, sino los ciudadanos”.

A su vez, la académica estadounidense, Stefanie Lindquist señaló que el INE es uno de los organismos con mayor prestigio en el mundo, por lo que propuso mantener su solidez para garantizar su operación e independencia, a fin de que los mexicanos puedan contar con un Instituto que propicie las tres “C”: competencia, claridad y cumplimiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad