Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Desaparecer consultorios de farmacia, ahogaría al sistema de salud”: expertos

Durante la mesa “¿Viene el boom del sector salud?” del Inter.Mx Expansión Summit 2022, especialistas coincidieron en que no deben satanizarse, sino regularse los Consultorios Adyacentes a Farmacias.
mié 14 septiembre 2022 12:35 PM
Mesa-el-boom-del-sector-salud.
Expertos coincidieron en regular los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF).

Los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF) no deben satanizarse, sino regularse y acotar sus funciones porque son fundamentales para atender las necesidades médicas de la población mexicana, coincidieron expertos en salud.

Estas unidades médicas se expandieron en la década del 2000, principalmente, porque las personas necesitaban acceder a un espacio que brindará atención médica rápida, explicó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Publicidad

Por ello, argumentaron, los CAF no pueden desaparecer, sino acotar qué padecimientos sí pueden atender y cuáles no, agregó al participar en el Inter.Mx Expansión Summit 2022 .

Agregó que, ante las carencias del sistema de salud público, los consultorios de farmacia ayudan al sector a descargar la demanda de consultas médicas

Lo ideal es que los CAF puedan referir a los pacientes que atienden y requieren servicios de salud de mayor especialidad a hospitales públicos.

Durante la mesa “¿Viene el boom del sector salud?”, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que los consultorios adyacentes son una pieza clave del sistema de salud, por lo que no es viable su desaparición, por los riesgos que representaría.

“Al desaparecerlos terminaríamos de ahogar a nuestro sistema público de salud, no hay manera de que lo pueda atender por sí solo”, explicó.

Consideró que lo que sí es necesario es reconocer que deben “transitar por una ruta de mejora continua”.

Publicidad

Empresarios no son mercenarios de la salud

Patrick Devly consideró que el sistema de salud mexicano tiene una deuda con el paciente y con sus familiares, quienes dependen de que exista una distribución efectiva de los medicamentos.

Para ello, consideró necesario entender que ni el gobierno público ni el sector privado pueden por sí solos en el tema de abasto de medicamentos, sino que se requiere un trabajo en equipo en el que haya reglas claras con la autoridad sanitaria y que se entienda que los empresarios no son el enemigo a vencer.

“El reto es generar los espacios de interlocución que tengan confianza, que se entienda que el sector privado no es el enemigo a vencer”, dijo.

Dijo que debe quedar claro que los empresarios no quieren ser mercenarios de la salud, sino cooperar. Un ejemplo de que es posible esa colaboración es el convenio que suscribió el gobierno federal con hospitales privados para que se atendieran a pacientes con coronavirus, ello ante la saturación en la ocupación de camas.

Al respecto, María Costanza Losada, presidenta de Pfizer México, sostuvo que no tiene sentido la innovación farmacéutica si los tratamientos no llegan a los pacientes.

Por ello, afirmó, Pfizer impulsa estrategias para que la población mexicana acceda a los medicamentos. Por ejemplo, sostuvo, esta empresa tiene 99.9% de cumplimiento en la entrega de las vacunas covid..

Coincidió en que la colaboración entre el sector salud público y privado es fundamental para mejorar la salud de todos y todas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad