Empresarios no son mercenarios de la salud
Patrick Devly consideró que el sistema de salud mexicano tiene una deuda con el paciente y con sus familiares, quienes dependen de que exista una distribución efectiva de los medicamentos.
Para ello, consideró necesario entender que ni el gobierno público ni el sector privado pueden por sí solos en el tema de abasto de medicamentos, sino que se requiere un trabajo en equipo en el que haya reglas claras con la autoridad sanitaria y que se entienda que los empresarios no son el enemigo a vencer.
“El reto es generar los espacios de interlocución que tengan confianza, que se entienda que el sector privado no es el enemigo a vencer”, dijo.
Dijo que debe quedar claro que los empresarios no quieren ser mercenarios de la salud, sino cooperar. Un ejemplo de que es posible esa colaboración es el convenio que suscribió el gobierno federal con hospitales privados para que se atendieran a pacientes con coronavirus, ello ante la saturación en la ocupación de camas.
Al respecto, María Costanza Losada, presidenta de Pfizer México, sostuvo que no tiene sentido la innovación farmacéutica si los tratamientos no llegan a los pacientes.
Por ello, afirmó, Pfizer impulsa estrategias para que la población mexicana acceda a los medicamentos. Por ejemplo, sostuvo, esta empresa tiene 99.9% de cumplimiento en la entrega de las vacunas covid..
Coincidió en que la colaboración entre el sector salud público y privado es fundamental para mejorar la salud de todos y todas.