Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contratan a 333 médicos cubanos para hospitales de Veracruz, Guerrero y Oaxaca

El director general del IMSS informó que 277 especialistas cubanos ya laboran en siete entidades federativas.
mar 13 septiembre 2022 09:18 AM
Médicos cubanos
La mayoría de los médicos cubanos contratados en México son especialistas en Medicina Interna y Pediatría.

En los próximos días de septiembre, otros 333 médicos especialistas de Cuba llegarán al país para trabajar en hospitales de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, anunció Zoé Robledo, director general del IMSS.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, pese a las convocatorias que el sector salud ha lanzado para reclutar especialistas mexicanos, todavía no se logra cubrir todas las vacantes disponibles.

Publicidad

“Y a pesar de que se han intentado muchas estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas, siguen faltando muchos en varios turnos y en varias especialidades en unidades del país. Por eso es que firmamos el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba y con los Servicios de Salud de Cuba para contar con médicos especialistas que reforzaran la atención médica de mexicanos y mexicanas que no cuentan con seguridad social y que son, al final de cuentas, quienes más los necesitan”, explicó.

El director general del IMSS expuso que actualmente 277 especialistas de Cuba ya laboran en unidades médicas de 35 municipios ubicados en siete entidades federativas de México.

En Nayarit trabajan 92 médicos cubanos; en Colima, 57; en Campeche, 49, y en Oaxaca, 43. A los hospitales de Sonora se han incorporado 15 especialistas cubanos; 11 en Zacatecas y 10 en Baja California Sur.

La mayoría de los médicos de Cuba contratados en México son especialistas en Medicina Interna (75), Pediatría (73), Cirugía General (59), Medicina Intensiva y Emergencia (14) y Ginecología y Obstetricia (8).

Zoé Robledo dijo que la falta de médicos especialistas en México ha traído graves consecuencias, sobre todo en los hospitales de zonas remotas y en áreas rurales.

“Un hospital que no cuenta con médicos especialistas que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, pues, al final de cuentas, se convierte en un edificio que no mejora la salud de las personas”, indicó.

Publicidad

Capacitan a 41,000 profesionales de la salud en prevención del suicidio

Debido a que hasta un tercio de la población padece problemas de salud mental, que pueden llevar al suicidio, en México se han capacitado a 41,000 profesionales sanitarios en la detección temprana de esas condiciones de salud, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que en el país son frecuentes las afectaciones a la salud mental no graves, como los padecimientos depresivos y los trastornos de ansiedad.

“Que pueden acompañar hasta a la tercera parte de la población a lo largo de su vida y que requieren una detección temprana”, indicó.

Por ello, recordó, la Comisión de Salud Mental y Adicciones estableció el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, a través del cual se han capacitado a los profesionales de la salud del primer nivel de atención.

También opera brigadas comunitarias que identifican señales tempranas en los hogares y una línea telefónica de ayuda, disponible las 24 horas.

El objetivo, expuso, es detectar algunos signos de enfermedad mental oportunamente y referir a las personas al servicios de especialidad cuando sea necesario.

Agregó que buscan cambiar progresivamente el modelo de atención basado en el aislamiento de las personas con problemas de salud a uno donde la prevención actúe de manera temprana y los hospitales generales tengan camas para el internamiento temporal de personas con afecciones de salud mental relativamente graves.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad