“Y a pesar de que se han intentado muchas estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas, siguen faltando muchos en varios turnos y en varias especialidades en unidades del país. Por eso es que firmamos el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba y con los Servicios de Salud de Cuba para contar con médicos especialistas que reforzaran la atención médica de mexicanos y mexicanas que no cuentan con seguridad social y que son, al final de cuentas, quienes más los necesitan”, explicó.
El director general del IMSS expuso que actualmente 277 especialistas de Cuba ya laboran en unidades médicas de 35 municipios ubicados en siete entidades federativas de México.
En Nayarit trabajan 92 médicos cubanos; en Colima, 57; en Campeche, 49, y en Oaxaca, 43. A los hospitales de Sonora se han incorporado 15 especialistas cubanos; 11 en Zacatecas y 10 en Baja California Sur.
La mayoría de los médicos de Cuba contratados en México son especialistas en Medicina Interna (75), Pediatría (73), Cirugía General (59), Medicina Intensiva y Emergencia (14) y Ginecología y Obstetricia (8).
Zoé Robledo dijo que la falta de médicos especialistas en México ha traído graves consecuencias, sobre todo en los hospitales de zonas remotas y en áreas rurales.
“Un hospital que no cuenta con médicos especialistas que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, pues, al final de cuentas, se convierte en un edificio que no mejora la salud de las personas”, indicó.