“De hecho, es la tercera causa de muerte en personas de 10 a 24 años, y es la sexta causa de muerte en personas de 25 a 34 años”, aseguró Urquieta Salomón.
De acuerdo con el Inegi, los decesos por lesiones autoinfligidas representan la tercera causa de muerte en hombres de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, los accidentes y la enfermedad Covid-19.
“Los datos son alarmantes, son alarmantes en el momento en que una persona decide quitarse la vida. Nuestros jóvenes son una de las poblaciones más susceptibles, que se están dañando, y todos, como mexicanos adultos, somos responsables de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Diana Iris Tejadilla Orozco, coordinadora del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.
A nivel nacional, la tasa de suicidios para todas las edades por cada 100 mil habitantes fue de 6.5. Sin embargo, algunos estados duplican ese promedio y registran alzas aceleradas, sostuvo el experto del Inegi.
“En Aguascalientes (por ejemplo), el crecimiento es muy acelerado, de 9.4% anual. Es decir, cada año la cantidad de suicidios aumenta 9%. En el caso de Querétaro, aumenta a casi 8%. Y hay estados donde prácticamente se mantiene sin cambios, como en Tamaulipas y Tabasco”, agregó.
Aunque México tiene una tasa de suicidio menor a la de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió el funcionario, preocupa que el suicidio vaya en aumento cuando en otras naciones va en declive.