Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historia del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino

Este hospital que atiende a personas con enfermedades mentales tiene 55 años desde que se inauguró. Entre sus objetivos se encuentra convertirse en líder en diversas áreas.
dom 26 junio 2022 06:15 AM
Mujeres doctoras protestan dese el interior del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino para exigir vacuna contra COVID-19.
CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2021.- Personal del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez se manifestaron afuera de las instalaciones. Los inconformes exigen que se les aplique la vacuna contra el covid-19, equipo de seguridad eficiente y de calidad así como dotación de uniformes. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Tras la controversia que se generó por la reforma a la Ley General de Salud en materia de Salud mental y Adicciones que fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, y que ha dejado diversas interrogantes sobre qué pasará con los hospitales psiquiátricos, hacemos una recapitulación sobre uno de los más emblemáticos.

El Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez" se inauguró el 9 de mayo de 1967 con el objetivo de brindar atención médica hospitalaria a la población de ambos sexos adulta con trastornos mentales agudos, contando para ello con recursos de diagnóstico y tratamiento modernos considerados para la época. Además de ser la sede para el adiestramiento de personal médico en psiquiatría.

Su nombre lo debe a un fraile español que desarrolló actividades humanitarias en hospitales para enfermos mentales en la Nueva España durante el siglo XVI.

Publicidad

Se ubica en la Calle Niño Jesús No. 2, colonia Tlalpan, alcaldía del mismo nombre en la Ciudad de México, y, de acuerdo con la visión y misión del lugar, se brinda atención integral con calidad seguridad y humanismo a la población que requiere servicios especializados en psiquiatría, rehabilitación psicosocial, así como formación de recursos humanos en la materia.

Además, la institución psiquiátrica busca ser líder en modelos de prevención, atención, rehabilitación psicosocial, enseñanza e investigación.

“Nuestra razón de ser se centra en la atención del usuario, así como en la enseñanza e investigación”, se detalla en la página oficial de la institución médica.

¿Quién fue Fray Bernardino Álvarez Herrera?

Bernardino Álvarez Herrera nació en 1514 en el poblado de Utrera, Sevilla, España. A los 20 años llegó a la Nueva España (México), donde se inscribió como soldado y participó en el deporte de charrería en Zacatecas. Años después se trasladó a la Ciudad de México, donde estuvo envuelto en escándalos por juegos de baraja y provocar duelos.

Se le involucró con un homicidio derivado de una riña y lo llevaron preso junto con otros deportados de Filipinas a una expedición, condenado a servir de manera forzada. Sin embargo, gracias a una mujer que se convirtió en su pareja en el puerto de Acapulco pudieron escapar, por lo que Bernardino Álvarez escapó a Perú para laborar en su profesión militar durante seis años.

Treinta años después y con una gran fortuna, regresó a la Nueva España. Envió una carta a su madre para que viajara y se quedara a vivir con él. Sin embargo, ella se negó y le respondió que tenía lo suficiente para cubrir sus necesidades y que él debería destinar sus riquezas a la caridad y entregarse a Dios. Fue cuando Bernardino se arrepintió de su pasado y se motivó a ingresar como religioso en el hospital de la Limpia Concepción.

Se le reconoció después por sus labores altruistas, ya que daba limosna a los necesitado y atendía a los enfermos. Al iniciar su dedicación religiosa, fundó la Orden de San Hipólito de la Caridad.

También, dio luz a una institución que daba amparo a ancianos que vivían de la limosna pública y para las personas denominadas “locas”, que deambulaban por las calles, que a veces eran objeto de burla. Consiguió una propiedad para construir el primer edificio del Hospital San Hipólito, mismo que abrió en 1566.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad