Desde su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado mejoras en el sistema de salud pública, por lo que realizó una gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), federalizó los sistemas de salud estatales y abrió la compra de medicamentos al extranjero.
En conferencia de prensa, defendió su decisión de contratar personal médico procedente de Cuba, país por el que realizó una gira en mayo de este año.
“Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas a ayudarnos porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública, no se formaron en México médicos, suficientes especialistas, la culpa de que no tengamos médicos y especialistas en particular es de los que se dedicaron a saquear al país. Esos mismos y sus achichincles, que deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad, ahora gritan como pregoneros cuando fueron cómplices, callaron cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México”, dijo.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló por su parte que existe un déficit de 154,000 médicos especialistas y de 34,000 médicos generales.