Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre el Ejército y la Guardia Nacional?

Entre las diferencias de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano están sus funciones. Te explicamos qué tarea tiene cada uno y qué pueden y no hacer.
vie 16 septiembre 2022 12:18 PM
diferencia-guardia-nacional-ejercito.jpg
La Guardia Nacional fue creada en 2019. Mientras que el Ejército Mexicano tiene 109 años de vida institucional.

La Guardia Nacional y el Ejército mexicano son dos instituciones de seguridad que existen en nuestro país, y hoy en día hay un debate abierto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para que la Guardia Nacional dependa operativa, administrativa y financieramente de la Sedena.

Con 335 votos a favor de parte de Morena, sus aliados y el PRI, la controversial reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados . Y por ello, acá te contamos cuáles son las diferencias entre la Guardia Nacional y el Ejército Nacional.

Publicidad

Diferencias entre Ejército y Guardia Nacional

La principal diferencia es que el Ejército se encarga de la seguridad nacional, es decir, de enfrentar a aquellos agentes que ponen en riesgo o amenazan al Estado.

En tanto que la GN se encarga de la seguridad pública y de la seguridad ciudadana.

Otra diferencia es que la GN es una institución de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mientras que el Ejército es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, quienes forman parte del Ejército deben recibir una formación castrense, mientras que quienes ingresan a la GN deben recibir un adiestramiento policial civil de manera obligatoria.

Cabe mencionar que quien encabeza al Ejército Mexicano siempre es el presidente en turno, no obstante, la administración, organización y preparación de las Fuerzas Armadas Mexicanas depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que la coordinación operativa institucional de la GN actualmente está integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, es por ello que el comandante de la GN el general es Luis Rodríguez Bucio, un mando militar.

Publicidad

Funciones del Ejército mexicano y qué puede hacer

De acuerdo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana las labores del Ejército son:

  • Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
  • Garantizar la seguridad interior.
  • Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
  • Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
  • En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

¿Qué funciones y facultades tiene la Guardia Nacional?

Mientras que de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, las labores de este cuerpo de seguridad son:

  • Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades.
  • Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
  • Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación.
  • Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

Es por ello que los elementos de la GN están facultados para realizar investigación para la prevención de los delitos.; llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados en la investigación para la prevención de delitos; recibir denuncias; realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos; participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales.

Así como determinar e imponer sanciones por violaciones a disposiciones y reglas de tránsito; vigilar e inspeccionar la entrada y salida de mercancías y personas en aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y recintos fiscales en cualquier parte del territorio. Sin embargo, no pueden actuar en aduanas ni recintos fiscales marítimos; colaborar, a solicitud de las autoridades, con los servicios de protección civil y prestar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar que los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones correspondientes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad