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Acusan a la SEP de falsear matrícula escolar para ciclo escolar 2022-2023

La organización Educación con Rumbo apuntó que no existe claridad en cifras de deserción escolar y que el inicio del nuevo ciclo escolar está marcado por una serie de indefiniciones e incertidumbres.
mar 30 agosto 2022 03:03 PM
regreso a clases ciclo escolar 2022-2023
Para 2023 es necesario ampliar en 15,000 millones de pesos el presupuesto para infraestructura educativa, consideró la organización Mexicanos Primero.

La organización Educación Con Rumbo (ECR) acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de falsear información respecto a la matrícula de estudiantes que regresaron a clases en el nuevo ciclo escolar 2021-2022.

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de ECR, Paulina Amozurrutia y Patricia Ganem, investigadora de esta organización, expresaron su escepticismo respecto a la “cifra alegre” que la SEP dio a conocer este domingo, apuntando que a este ciclo escolar se inscribieron 34 millones 960,796 alumnos en educación básica, media superior y superior.

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Y es que según datos presentados por esta organización, 32 millones 979,506 estudiantes concluyeron el ciclo pasado, lo que representa una diferencia de 1 millón 981,290 alumnos que se reincorporaron a estudiar este nuevo ciclo escolar.

Las representantes de esta organización precisaron, además, que durante los dos ciclos escolares anteriores se estima que desertaron 1 millón 423,153 alumnos, por ello, Paulina Amozurrutia criticó y denunció que existe una falta de claridad en las cifras que la SEP maneja sobre deserción escolar.

“Creemos que son cifras que sacaron a bote pronto, el problema no solo es que no hay una estrategia sino que ahora también están dando cifras falseadas y eso habla de que hay una desvergüenza en el manejo de un problema tan delicado como es la deserción escolar”, dijo la coordinadora nacional de ECR.

“Educación Con Rumbo está escéptico de estas cifras alegres, por lo menos esperamos que los estudiantes que concluyeron el ciclo anterior, sean los mismos que se inscribieron al nuevo ciclo escolar”, agregó.

Patricia Ganem, coordinadora de investigación de esta organización, expresó que urge un sistema eficiente de información, seguimiento y evaluación para saber exactamente lo que pasa en el sistema educativo del país.

“El reclamo de ECR es; evaluación permanente de todos los componentes del Sistema Educativo y una plataforma actualizada con datos puntuales; aunque ninguna de las dos cosas vemos que sea prioridad para la Secretaría”, expresó.

¿Y cómo arranca el ciclo escolar 2022-2023?

De acuerdo con las integrantes de ECR, el inicio del nuevo ciclo escolar está marcado por una serie de indefiniciones e incertidumbres, pero sobre todo con el reto de que todos los estudiantes que concluyeron el ciclo escolar anterior, regresen a las aulas para este nuevo ciclo que recién comienza y no abandonen la escuela.

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En cuanto al nuevo plan de estudios que se implementará en octubre, las representantes de esta organización apuntaron que además de ser ambiguo, está basado más en ideologías que en estudios pedagógicos, por lo que advirtieron se “pone en riesgo los procesos de aprendizaje de los alumnos''.

Paulina Amozurrutia explicó que en el caso de los profesores, en este nuevo ciclo escolar existe confusión e incertidumbre por no saber a detalle sobre el plan de estudios, ni contar con una renovación de las metodologías, lo que los obliga a tener que improvisar, a enmendar sobre la marcha y, en el mejor de los casos, a hacer lo mismo de siempre.

En tanto que Patricia Ganem señaló que para el regreso a clases se requieren acciones concretas para asegurar el bienestar de los docentes y estudiantes, como crear un programa de recuperación de alumnos en riesgo de abandonar la escuela, seguido de un plan de recuperación de la infraestructura de todas las escuelas, de tal manera que las instalaciones estén listas ante cualquier emergencia que se llegue a presentar.

Además ,expresó su preocupación respecto a que los padres de familia puedan contar con los recursos económicos necesarios para el regreso a clases, pues estimó que el presupuesto mínimo para la compra de útiles escolares, incluyendo uniformes, zapatos, computadora e internet es de 8,091 pesos y un máximo de 45,900 pesos.

Finalmente, insistió en que los padres de familia también inician este ciclo escolar con varias preocupaciones sobre todo en lo que respecta a la planificación de nuevos horarios, incertidumbre sobre las condiciones higiénicas de las escuelas, la falta de un diagnóstico que refleje el rezago en los aprendizajes de sus hijos e incertidumbre y desconocimiento de los nuevos docentes y sus programas de estudio.

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