Y es que según datos presentados por esta organización, 32 millones 979,506 estudiantes concluyeron el ciclo pasado, lo que representa una diferencia de 1 millón 981,290 alumnos que se reincorporaron a estudiar este nuevo ciclo escolar.
Las representantes de esta organización precisaron, además, que durante los dos ciclos escolares anteriores se estima que desertaron 1 millón 423,153 alumnos, por ello, Paulina Amozurrutia criticó y denunció que existe una falta de claridad en las cifras que la SEP maneja sobre deserción escolar.
“Creemos que son cifras que sacaron a bote pronto, el problema no solo es que no hay una estrategia sino que ahora también están dando cifras falseadas y eso habla de que hay una desvergüenza en el manejo de un problema tan delicado como es la deserción escolar”, dijo la coordinadora nacional de ECR.
“Educación Con Rumbo está escéptico de estas cifras alegres, por lo menos esperamos que los estudiantes que concluyeron el ciclo anterior, sean los mismos que se inscribieron al nuevo ciclo escolar”, agregó.
Patricia Ganem, coordinadora de investigación de esta organización, expresó que urge un sistema eficiente de información, seguimiento y evaluación para saber exactamente lo que pasa en el sistema educativo del país.
“El reclamo de ECR es; evaluación permanente de todos los componentes del Sistema Educativo y una plataforma actualizada con datos puntuales; aunque ninguna de las dos cosas vemos que sea prioridad para la Secretaría”, expresó.
¿Y cómo arranca el ciclo escolar 2022-2023?
De acuerdo con las integrantes de ECR, el inicio del nuevo ciclo escolar está marcado por una serie de indefiniciones e incertidumbres, pero sobre todo con el reto de que todos los estudiantes que concluyeron el ciclo escolar anterior, regresen a las aulas para este nuevo ciclo que recién comienza y no abandonen la escuela.