Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los políticos que siguieron el legado de sus abuelos

Los políticos han dejado más que campañas electorales, discursos y frases polémicas, sus descendientes han seguido su gusto por esta profesión.
vie 26 agosto 2022 05:23 PM
luis-donaldo-colosio
Luis Donaldo Colosio fue padre del actual presidente municipal de Monterrey.

Los políticos mexicanos se han destacado por el legado al que se dedican integrantes de su familia y es por ello que de generación en generación se involucran desde temprana edad en diversas trincheras.

Aunque no en todos los casos sucede así, hay apellidos como Colosio, Cárdenas, que ha estado presentes en la escena pública desde hace décadas. A continuación, y en el marco del Día del Abuelo, te enlistamos algunos nietos de políticos que han labrado su andar en ese mismo sentido.

Publicidad

Elba Esther Gordillo

La maestra y exlider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvo presa cinco años acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero un tribunal canceló el proceso porque las pruebas presentadas en el juicio no acreditaron su responsabilidad en los delitos. Fue liberada en agosto de 2018.

La exdirigente social de los sindicatos más grandes de América Latina es abuela de René Fujiwara quien a la edad de 28 años ocupaba una curul en la Cámara de Diputados como integrante del hoy extinto partido Nueva Alianza.

Después, impulsó la creación de un nuevo partido llamado Redes Sociales Progresistas, registro que logró mantener solo un año ya que en las elecciones federales de 2021 perdió el registro al no alcanzar el 3% de los votos.

¿Pesa ser el nieto de 'La Maestra'?

“No en lo absoluto, me siento orgulloso de ser su nieto”, expresó el nieto de la maestra en entrevista con Expansión en enero del 2020 .

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Hijo de Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México entre los años 1934 y 1940, y un referente del actual gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Compitió dos veces por la Presidencia de la República

En 1987 Cárdenas Solórzano dejó las filas del PRI en donde inició su carrera y participó en las elecciones presidenciales de 1988 por el Frente Democrático Nacional (FDN), coalición de centro izquierda que aglutinó a la oposición progresista. Sin embargo, Carlos Salinas de Gortari fue el triunfador en las urnas.

En 1988 participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para concurrir a las elecciones de 1994, en las que fue nuevamente superado por el PRI, cuya candidatura en esta ocasión la encabezó Ernesto Zedillo Ponce de León.

Cárdenas Solórzano es padre de Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán y quien desde 2018 se desempeña como coordinador de asesores de Presidencia de la República.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, es nieto de

Luis Colosio Fernández, originario de Magdalena de Kino, Sonora, y quien falleció en 2015 a causa de una neumonía.

Su último cargo dentro de la política lo ocupó de 2000 a 2006, cuando fue senador por el PRI, sin embargo debido a su salud no ejerció su cargo la mayor parte de su periodo.

Fue padre de Luis Donaldo Colosio Murrieta, catalogado como el “candidato de la esperanza” cuando compitió por la presidencia de México en 1994; sin embargo, el entonces abanderado del partido tricolor fue asesinado.

Publicidad

En una encuesta realizada por Reforma en diciembre de 2021, Colosio Riojas, se ubica con 27% de las preferencias a la presidencia de la República, superado por Ebrard con un 31% y Sheinbaum con un 30%.

A pesar de que no es una regla que los hijos de políticos se adentren en la misma carrera, sí influye para que los opositores sigan de cerca sus pasos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad