Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las pruebas que presentó la FGR contra Murillo Karam?

De acuerdo con la FGR la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa comenzó a fraguarse a partir del 7 de octubre de 2014.
mar 23 agosto 2022 03:14 PM
(Jesús Murillo Karam , exprocurador general del la república)
Jesús Murillo Karam recibió críticas desde el primer momento en que presentó la versión oficial del caso Ayotzinapa.

Durante la audiencia inicial contra el exprocurador general de la república, Jesús Murillo Karam , la Fiscalía General de la República presentó como pruebas ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia diversas conferencias de prensa, reuniones privadas e irregularidades en la investigación sobre el caso Ayotzinapa con las que busca imputarle los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

En la relatoría de hechos en la sala dos del centro de justicia federal del Reclusorio Norte, Lidia Bustamante, agente del ministerio público en representación de la Fiscalía General de la República señaló que el 5 de octubre de 2014, la PGR atrajo la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de ese mismo año.

Publicidad

Un día después, el 6 de octubre, en una rueda de prensa acompañado por Eduardo Sánchez, exvocero de la presidencia de la República, Jesús Murillo Karam instruyó al exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomas Zerón de Lucio a actuar con “todo el peso de la ley”.

El 7 de octubre, el exprocurador Murillo Karam sostuvo una reunión que la calificó como “cónclave” en la que estuvieron Tomás Zeron; José Luis Morales López, representante de FGR en Guerrero, Omar García Harfuch, delegado de la Policía Federal en Guerrero, y Gualberto Ramírez, extitular de la Unidad Especializada en Investigación de la SEIDO.

En dicha reunión, a decir de la representación de la FGR, comenzó a fraguarse la llamada “verdad histórica”.

Publicidad

Conferencia del 27 de octubre

Una de las irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, según la FGR, se dio el 27 de octubre de 2014.

Lidia Bustamante relató que ese día por la mañana, el exprocurador viajó en helicóptero con Mercedes Doretti, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a quien le mostró el basurero y río de Cocula en Guerrero y le anunció que ya tenían a cuatro personas quienes le iban a explicar a la autoridad lo sucedido en ese lugar.

Ese mismo día, el equipo de comunicación de la PGR convocó a rueda de prensa a las 16:00 horas para anunciar que ya estaban declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cuatro integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”: Darío Morales Sánchez, Jonathan Osorio “El Jona”; Patricio Reyes Landa “El Pato”, y Agustín García Reyes “El Chereje”.

La acusación directa contra Murillo Karam fue que para el momento de la conferencia de prensa, estas personas aún no habían sido detenidas y que rindieron sus primeras declaraciones al filo de las 3:00 horas ya del 28 de octubre.

Publicidad

“Ayúdame a cuadrar esto”

Según el testimonio de Erika Ramírez Ortíz, exfuncionaria administrativa de la PGR que forma parte de la carpeta de investigación, Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de la dependencia, llegó a ella el lunes 27 de octubre y le comentó: “Ya vienen los detenidos, ayúdame a cuadrar esto”.

La ayuda consistió en la fabricación de una “denuncia anónima” vía telefónica a los números institucionales, fechada el 25 de octubre de 2014, para que con ella, los agentes ministeriales pudieran detener a los presuntos integrantes del grupo criminal aún cuando ya habían sido detenidos.

La FGR añadió que para el 28 de octubre, Tomás Zerón de Lucio excarceló a uno de los detenidos; Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, para trasladarlo al basurero de Cocula, Guerrero. Según el testimonio de la ahora víctima, durante el trayecto, el exfuncionario lo torturó física y psicológicamente.

La aeronave aterrizó en un campo de futbol cercano al río San Juan, donde consta en material fotográfico dado a conocer por un fotoreportero que se encontraba en el lugar, que Tomás Zerón le dio varias bolsas de plástico negras a “El Chereje” y le señalo los puntos a donde tenía que dirigirse.

La diligencia, según la FGR, fue a todas luces irregular, ya que la excarcelación y supuesta declaración de “El Chereje” debía ser encabezada por la agente del ministerio público Blanca Alicia Bernal, pero ella además de firmar el documento, no estuvo presente en el lugar de los hechos.

Conferencia del 7 noviembre

Para esta fecha, el exprocurador Murrillo Karam ofreció una rueda de prensa para exponer los avances en la investigación del caso Ayotzinapa, donde se expuso una declaración de Agustín García Reyes “El Chereje” y videos de la diligencia practicada el 28 de octubre. También se informó ese día del hallazgo de restos humanos que posteriormente se supo que pertenecían al normalista Alexander Mora.

Ante lo anterior, la representación de la Fiscalía General de la República consideró que Jesús Murillo Karam, como jefe de la dependencia, estuvo al tanto de las acciones que realizaban sus subordinados.

Dijo la representante de la FGR que al conocer de las irregularidades cometidas por algunos de sus subordinados, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, y no denunciar, convirtió a Murillo Karam en autor intelectual de los delitos de tortura y delitos contra la administración de justicia.

Conferencia del 27 de enero de 2015

Para la FGR, esta rueda de prensa fue en la que consumó el delito de desaparición forzada contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al ofrecer un informe final bajo el título “verdad histórica”, donde se señaló que fue una rivalidad entre grupos criminales locales (Guerrero Unidos y Los Rojos) quienes perpetraron el asesinato, incineración y desaparición de los jóvenes.

“Se desvió la investigación al decir lo que sucedió, lo que se determinó fue fabricar una verdad inexistente, fraguaron de manera premeditada y tal fabricación se ejecutó a partir del 27 de octubre de 2014, de manera dolosa se truncó, frustró y descartó otras líneas de investigación”, acusó la FGR a Murillo Karam.

Además agregó en sus datos de prueba que en distintas ocasiones desestimó e impidió el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo de Expertos Independientes.

FGR bajo la lupa

A pesar de la cantidad de datos que tenía en su poder la representación de la Fiscalía General de la República en la audiencia inicial, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia recriminó a los agentes del ministerio público por lo que consideró su “falta de preparación” en este caso.

El inicio de la audiencia fue por parte de Lidia Bustamante y Sergio Navarro, agentes del Ministerio Público, a quienes en varias ocasiones se notó el nerviosismo al exponer los datos de prueba, confundieron fechas e incuso revelaron que personal ministerial detuvo por error al hermano de Jesús Murillo Karam el mismo viernes 19 de agosto.

Al solicitar un dato específico sobre la puesta a disposición del detenido, el agente Navarro no supo qué contestar y el juez solicitó que lo cambiaran por la agente Paola Berenice Reyes.

“Que entren (a la sala) los fiscales que sí se hicieron cargo del caso, haré un requerimiento a su superior jerárquico para notificarle lo que aquí está sucediendo, ya que no vienen debidamente preparados”, exclamó enérgicamente el juez de control.

Este miércoles a las 8:00 horas se llevará a cabo la continuación de la audiencia donde el juez federal determinará si vincula o no a proceso a Jesús Murillo Karam por los tres delitos que le imputa la FGR.

Tags

Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam Caso Ayotzinapa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad