Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard: Extradición de Tomás Zerón va por “buen camino”

El canciller mexicano también confirmó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México en septiembre próximo.
mar 23 agosto 2022 02:10 PM
(Tomás Zerón De Lucio, Ex Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional)
Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel.

La extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y señalado de tortura en el caso Ayotzinapa, va por buen camino, pues la Fiscalía General de la República ya entregó la información que le solicitó el gobierno de Israel, informó este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó. Y nosotros, allá está el director jurídico, personalmente, viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino”, dijo este martes el canciller.

Publicidad

Al término de la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, al canciller se le preguntó si ya hay alguna fecha para que Tomás Zerón sea entregado a las autoridades de México para enfrentar la justicia por presuntamente alterar y modificar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además por ejercer tortura. “Muy difícil señalar una fecha, pero sí ya está presentado lo que México tenía que presentar, y las pruebas. Ya depende del proceso en Israel”, dijo.

En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición de Tomás Zerón.

"A diario el clamor de padres y madres quienes fueron desaparecidos, nos exige con toda razón que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental", dice la misiva.

¿Qué esperar de la cita entre AMLO y los padres de desaparecidos de Ayotzinapa?

La semana pasada, al presentar un informe sobre el caso Ayotzinapa, Alejandro encinas, Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, informó que a Tomás Zerón se le ofreció apegarse al criterio de oportunidad, propuesta que no aceptó.

“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio, que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó. Sin embargo, hemos mantenido comunicación con sus abogados para… Pues esperamos que pronto pueda avanzar en un acuerdo de colaboración, no esperar al proceso de extradición y se allane a la legislación mexicana para encarar los delitos de que se le acusa y, en caso de colaboración eficaz, obtener algún beneficio de ley”, dijo.

Publicidad

Confirma visita de Blinken

El secretario de Relaciones Exteriores confirmó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México en septiembre próximo.

“Está invitado con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel, ese diálogo lo coordina por parte de los Estados Unidos el secretario de Estado, y por parte de México el secretario de Relaciones Exteriores. El Diálogo Económico de Alto Nivel se inició en Washington, tuvimos una primera sesión y después ha habido varias reuniones”, comentó.

La visita está programada a realizarse el 11 o 12 de septiembre próximo en el que funcionarios de ambos países presentara avances del Diálogo Económico.

“Ahí vamos a informar, que así quedamos las ambas delegaciones, en qué avances tenemos; se determinaron varios sectores estratégicos que ustedes recordarán: semiconductores, electromovilidad, equipo médico y otras áreas prioritarias”, mencionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad