Al término de la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, al canciller se le preguntó si ya hay alguna fecha para que Tomás Zerón sea entregado a las autoridades de México para enfrentar la justicia por presuntamente alterar y modificar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además por ejercer tortura. “Muy difícil señalar una fecha, pero sí ya está presentado lo que México tenía que presentar, y las pruebas. Ya depende del proceso en Israel”, dijo.
En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición de Tomás Zerón.
"A diario el clamor de padres y madres quienes fueron desaparecidos, nos exige con toda razón que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental", dice la misiva.
¿Qué esperar de la cita entre AMLO y los padres de desaparecidos de Ayotzinapa?
La semana pasada, al presentar un informe sobre el caso Ayotzinapa, Alejandro encinas, Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, informó que a Tomás Zerón se le ofreció apegarse al criterio de oportunidad, propuesta que no aceptó.
“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio, que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó. Sin embargo, hemos mantenido comunicación con sus abogados para… Pues esperamos que pronto pueda avanzar en un acuerdo de colaboración, no esperar al proceso de extradición y se allane a la legislación mexicana para encarar los delitos de que se le acusa y, en caso de colaboración eficaz, obtener algún beneficio de ley”, dijo.