Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GIEI pide acceso a pruebas tras presentación de informe del caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes insistió en que toda la información debe ser conocida de manerea previa por los padres y madres de Ayotzinapa.
lun 22 agosto 2022 02:48 PM
(Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox durante la presentación del Tercer Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI))
Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox durante la presentación del Tercer Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió este lunes tener acceso directo a todas las pruebas, peritajes y capturas de pantalla, incluidos en el último Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) en el caso Ayotzinapa que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó el 18 de agosto.

A través de un comunicado, el GIEI precisó que no tuvo conocimiento ni acceso directo para examinar el material con el que se elaboró este último informe de la COVAJ sobre el Caso Ayotzinapa.

Publicidad

El grupo de expertos apuntó que tuvo conocimiento del contenido del informe únicamente a partir de la exposición que Encinas realizó en Palacio Nacional ante los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Sin bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres", expresó el GIEI.

El GIEI solicitó además tener acceso no solo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

"De igual manera hemos pedido que se entreguen cuanto antes a la fiscalía, tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada", se lee en el comunicado.

En el documento, firmado por Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, se señala que una vez que el GIEI tenga acceso directo a esta información, esta será analizada a profundidad, y se compartirán “nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto".

Finalmente, el GIEI precisó que tampoco tuvo participación en la redacción de este último informe de la COVAJ, en el que se concluyó que no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida.

"Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos. Insistiendo en la protección del debido proceso", expresó el grupo de expertos.

Publicidad

El GIEI fue creado en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para brindar asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.

Aunque luego, en abril de 2016 se anunció la terminación del mandato del GIEI en México, este fue reinstalado en mayo de 2020.

El último informe del GIEI fue presentado en marzo de 2022, en este se reveló que elementos de las Fuerzas Armadas sabían que los 43 estudiantes serían secuestrados en 2014 por criminales y además, alteraron manipularon la escena del basurero de Cocula y ocultaron información clave que pudo haber conducido a su ubicación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad