El grupo de expertos apuntó que tuvo conocimiento del contenido del informe únicamente a partir de la exposición que Encinas realizó en Palacio Nacional ante los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
"Sin bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres", expresó el GIEI.
El GIEI solicitó además tener acceso no solo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.
"De igual manera hemos pedido que se entreguen cuanto antes a la fiscalía, tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada", se lee en el comunicado.
En el documento, firmado por Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, se señala que una vez que el GIEI tenga acceso directo a esta información, esta será analizada a profundidad, y se compartirán “nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto".
Finalmente, el GIEI precisó que tampoco tuvo participación en la redacción de este último informe de la COVAJ, en el que se concluyó que no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida.
"Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos. Insistiendo en la protección del debido proceso", expresó el grupo de expertos.