“Justicia selectiva y desproporcionada”
Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, señaló que la pena que pide la FGR que se le imponga a la exfuncionaria federal es de carácter selectivo y desproporcionada.
“Muestra con claridad la saña con la que se conduce la Fiscalía en el caso de Rosario Robles”, aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Yo califico esto de una justicia selectiva, desproporcionada, pero tengo la seguridad de que esa no es la pena que le van a imponer a Rosario Robles
Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles.
El defensor de Robles subrayó que la FGR está pidiendo la pena máxima para la exfuncionaria, como si se tratara de la persona más peligrosa.
“El delito prevé una pena mínima de 2 años y la máxima es de 7, entonces lo que quiere la Fiscalía, en el caso de los dos delitos por los que acusan a Rosario Robles, es la pena máxima, como si se tratara de la persona más peligrosa”, apuntó.
Mendieta también expresó que tiene la certeza de que no se le impondrá esta pena a su clienta, pues según dijo,” no existen las pruebas para hacerlo” y apuntó que el único responsable de las afectaciones a la Sedatu y Sedesol es Emilio Zebadúa, pues apuntó: “él tiene la responsabilidad junto con todas las personas que firmaron todos esos convenios”.
Apenas este 13 de agosto, Rosario Robles cumplió un año de estar en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
A través de una carta difundida a principios de agosto , Robles consideró injustificado su encarcelamiento y lo atribuyó a "la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva".
El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó el pasado 18 de agosto que la FGR también debería otorgarle le la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad que le permitiría ser testigo colaborador como a Emilio Lozoya.