Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Julio César López, el militar normalista infiltrado en Ayotzinapa?

Uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fue identificado como elemento en activo de la Sedena que brindaba información de las asambleas de la normal.
vie 19 agosto 2022 01:42 PM
julio cesar lopez patolzin ayotzinapa militar infiltrado.jpg
Julio César López Patolzin tenía 24 años cuando desapareció. Es el segundo hijo de cuatro que tuvo el matrimonio de Joaquina Patolzin y Rafael López.

Este jueves, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa, confirmó que Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 , era un informante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la presentación del informe sobre los avances en el caso Ayotzinapa de la CoVAJ, el subsecretario apuntó que tras la desaparición del joven, sus mandos no hicieron ninguna acción para garantizar su integridad y que, de haberse cumplido con el debido protocolo, "se hubiera podido proceder" a la localización no solo de López Patolzin sino de todos los estudiantes.

Publicidad

"Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, lo cual era su obligación", apuntó Alejandro Encinas.

¿Quién era Julio César López Patolzin, el estudiante militar "infiltrado" en Ayotzinapa?

Julio César López Patolzin tenía 24 años cuando desapareció. Julio es el segundo hijo de cuatro que tuvo el matrimonio de Joaquina Patolzin y Rafael López. Su familia lo describía como un joven serio y reservado.

Y al igual que muchos jóvenes, López Patolzin quería tener una profesión para ayudar a su familia.

De acuerdo con la biografía escrita por Marlen Castro, publicada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), el joven intentó una y otra vez formar parte de la normal de Ayotzinapa.

"Entre cada intento aprendió diferentes oficios: fue ayudante de un herrero, chofer de un camión de volteo, campesino de tiempo completo y sí, también fue parte del Ejército Mexicano durante dos años. Realizó labores de rescate en 2013 cuando los huracanes Manuel e Ingrid arrasaron con su pueblo natal, Tixtla. Pero su vocación no estaba en la milicia y desertó unos meses antes de ingresar a la normal", escribió Marlen Castro.

Cienfuegos negó que López Patolzin fuera un "espía"

Luego de la desaparición de los normalistas, en octubre de 2015, el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, en entrevista para Televisa confirmó que dentro de los estudiantes normalistas desaparecidos se encontraba un joven que estaba en activo en la Sedena.

"Efectivamente, el nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente están desaparecidos coincide con el nombre de un militar en activo, el cual tampoco lo hemos encontrado", declaró Cienfuegos en ese entonces.

Publicidad

El general detalló en aquel momento que no era extraño que un militar se encontrara estudiando y negó que López Patolzin fuera un "espía" de la Sedena.

"Esto no es nada extraño, los comandantes de los diferentes niveles tienen la autorización de que aquellos jóvenes que quieran estudiar y no interfiera en su actividad de servicio les autoricen y a este muchacho le autorizaron estudiar”, apuntó.

"Él tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que servía de espía y en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada", agregó Cienfuegos en la entrevista.

"Julio César era un buen informante"

En marzo de 2019, fue dado a conocer un nuevo elemento en la historia del caso Ayotzinapa, el cual revelaba que Julio César López Patolzin sí había sido un informante de la Sedena.

El periodista Humberto Padgett en Radio Fórmula difundió un video que confirmaba que el estudiante se mantenía en activo en el Ejército cuando desapareció y que contrario a lo que el general Cienfuegos había declarado, sí era un informante de la Sedena..

En la grabación, que data del 29 de septiembre de 2014, se observa a la madre de Julio César, Joaquina Patolzin de la Cruz en el interior del 50 Batallón de infantería en Chilpancingo, Guerrero, mientras recibe la noticia de que probablemente su hijo murió. Quien le informa es Gregorio Espinoza Toledo, el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor.

"Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y a dónde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermana también a darle seguimiento a la situación... Ahí le puse 5,667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero", le dice el coronel a Joaquina Patolzin, al tiempo que la mujer recibe un sobre amarillo y firma un recibo.

Publicidad

Encinas: "Mandos militares no actuaron para proteger y buscar a López Patolzin"

Alejandro Encinas confirmó este 18 de agosto que Julio César López Patolzin sí realizaba informes para la Sedena desde la normal. Era el responsable de informar de lo que acontecía en las asambleas y de las movilizaciones de los estudiantes e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre que se realizará en 2014.

El subsecretario detalló que López Patolzin estaba bajo el mando del teniente de Infantería, Marcos Macía Barbosa, del 27 Batallón y que su último reporte fue al filo de las 10 de la mañana del 26 de septiembre de 2014.

Encinas apuntó que después "desapareció, junto con los otros estudiantes, sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda, como lo establece el Protocolo para Militares Desaparecidos, que, de haberse aplicado, hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes".

El subsecretario agregó que el teniente Barbosa tendrá que rendir cuentas de su omisión, en el lanzar la integridad física y la búsqueda del soldado Patolzin.

Insistió en que "hubiera sido muy útil implementar el protocolo de búsqueda de militares desaparecidos para evitar la desaparición de los muchachos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad