Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó en Ayotzinapa? De la "verdad histórica" a la nueva investigación

Este 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Si bien hay avances en la investigación, el caso aún no está resuelto.
mar 26 septiembre 2023 10:40 AM
Qué pasó en Ayotzinapa con la desaparición de los 43 estudiantes
Con la "verdad histórica" derruida y nuevas líneas de investigación, la tragedia que marcó a México cumple siete años sin resolución.

"¿Dónde están?" es la pregunta que aún se hacen familiares de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa , desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

A nueve años de estos hechos, la "verdad histórica" del gobierno de Enrique Peña Nieto ha terminado por desmontarse, y aunque hay hallazgos y nuevas líneas de investigación, lo cierto es que aún no se ha logrado esclarecer qué pasó esa noche en Iguala y dónde están los estudiantes.

Lee más: Confirman que los seis cuerpos hallados son de los jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Publicidad

Los nombres de los 43 de Ayotzinapa

Los 43 jóvenes eran estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayozinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero. Estos son sus nombres. Y sus sueños fueron plasmados en el libro Ayotzinapa: La Travesía de las Tortugas: la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre del 2014 .

1. Benjamín Ascencio Bautista, 19 años
2. Marcial Pablo Baranda, 20 años
3. Israel Caballero Sánchez, 21 años
4. José A. Campos Cantor, 33 años
5. Abelardo Vázquez Penitén, 19 años
6. Abel García Hernández, 19 años
7. Leonel Castro Abarca, 19 años
8. Adán Abrajan De la Cruz, 24 años
9. Christian Tomás Colón Gárnica, 18 años
10. Jorge Aníbal Cruz Mendoza, 19 años
11. Bernardo Flores Alcaraz, 21 años
12. Luis Ángel Francisco Arzola, 19 años
13. Antonio Santana Maestro, 20 años
14. Alexander Mora Venancio, 19 años (supuestamente identificado)
15. Carlos Iván Ramírez Villarreal, 20 años
16. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, 19 años
17. César Manuel González Hernández, 22 años
18. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, 19 años (identificado)
19. Cutberto Ortiz Ramos, 22 años.
20. Doriam González Parral, 19 años.
21. Jorge Luis González Parral, 21 años
22. Emiliano Gaspar de la Cruz, 22 años
23. Everardo Rodríguez Bello, 19 años
24. Felipe Arnulfo Rosas, 20 años
25. Giovanni Galindez Guerrero, 20 años
26. Israel Jacinto Lugardo, 19 años
27. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, 21 años
28. Jhosivanni Guerrero De la Cruz, 20 años (identificado)
29. Jonás Trujillo González, 20 años
30. Jorge Álvarez Nava, 19 años
31. Jorge Antonio Tizapa Leguideño, 20 años
32. José Ángel Navarrete González,18 años
33. José Eduardo Bartolo Tlatempa, 17 años
34. José Luis Luna Torres, 20 años
35. Julio César López Patoltzin, 24 años
36. Luis Ángel Abarca Carrillo, 18 años
37. Magdaleno Rubén Lauro Villegas, 19 años
38. Marco Antonio Gómez Molina, 21 años
39. Martin Getsemany Sánchez García, 20 años
40. Mauricio Ortega Valerio, 18 años
41. Miguel Ángel Hernández Martínez, 28 años
42. Miguel Ángel Mendoza Zacarías, 23 años
43. Saúl Bruno García, 19 años

¿En qué año desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa?

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 ocurrió una serie de hechos violentos en Iguala, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.

De acuerdo con la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , a las 17:30 horas de ese 26 de septiembre, los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531 partieron de la Normal de Ayotzinapa hacia Chilpanchingo. La intención era dirigirse desde ahí a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Aunque en un inicio se manejó otra hipótesis, pues ese mismo día el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Iguala, que entonces estaba a cargo de María de los Ángeles Pineda, esposa del edil José Luis Abarca, realizaba una celebración con motivo de los logros de su administración. La versión era que los estudiantes pretendían hacer acto de protesta, razón por la cual, se supuso, los policías comenzaron a perseguir a los autobuses.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó en 2021 que se pudo acreditar que el objetivo de los estudiantes no era irrumpir en el informe del trabajo de Pineda, sino tomar camiones para acudir a la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Publicidad

El recorrido, según el informe del GIEI, fue este

  • Entre las 19:30 y las 20:00 horas, el Estrella de Oro 1568 llegó a la caseta número tres de Iguala. En ese punto, los estudiantes vieron que la Policía Federal había detenido a otros dos camiones de pasajeros a los que obligó a descender.
  • A las 20:00 horas, los estudiantes del Estrella de Oro 1531 que se habían quedado en Huitzuco detuvieron la unidad de transporte de pasajeros Costa Line 2513; el chofer accedió a entregarles la unidad bajo el acuerdo que primero dejaría a los pasajeros en la Central de Autobuses de Ayotzinapa.
  • Para las 21:16 horas, cinco autobuses con normalistas a bordo partieron de la central: tres de ellos se dirigieron hacia el norte (Costa Line 2012, Costa Line 2510 y Estrella de Oro 1568) y los otros dos (Estrella de Oro 1531 y Estrella Roja 3278) tomaron el bulevar que los llevaría a Chilpancingo, pero en el trayecto, desde Iguala, todos fueron perseguidos por patrullas municipales.
  • Los uniformados les dispararon y detuvieron a varios jóvenes. Del Estrella Roja bajaron 14 normalistas y corrieron hacia Iguala para ocultarse entre el cerro.
  • A las 00:30, los tres autobuses que avanzaron hacia el norte ya estaban estacionados sobre la vialidad Juan N. Álvarez, donde se realizó la primera rueda de prensa; los estudiantes ya habían sido atacados.

Los 43 normalistas desaparecidos viajaban en los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531. El ataque transcurrió en un total de cinco horas, en al menos nueve distintos puntos y momentos.

Estos hechos dejaron un total de 180 víctimas directas: seis personas ejecutadas, entre ellas un menor de edad del equipo de futbol de Los Avispones y un normalista que mostraba señas de tortura; más de 40 heridos; 80 personas, entre normalistas, maestros, civiles y tres choferes de los autobuses, que sufrieron persecución; los cerca de 700 familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En 2022, el subsecretario de Derechos Humanos y encargado del caso, Alejandro Encinas, presentó el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa en el cuál se concluyó que en la muerte y desaparición de los estudiantes hubo una colusión entre autoridades federales, estatales y municipales con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Además precisó que tras un análisis de llamadas telefónicas y mensajes, la desaparición de los 43 jóvenes se dio en cuatro etapas:

  1. Salida de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos y su decisión de ir a Iguala.
  2. El traslado y llegada a Iguala, rancho de cura y central de autobuses.
  3. La salida de la central de autobuses y el inicio de la violencia.
  4. La desaparición de los 43 jóvenes.

El informó concluyo también lo siguiente:

  • Que, tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.
  • Se confirmó la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.
  • Se confirmó la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia de Iguala y en Santa Teresa.
  • Se confirmó el traslado del autobús Ecoter, sin pasaje, hacie el estado de Morelos, librando los retenes establecidos.
  • Se confirmó que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, estudiante de Ayotzinapa, que presuntamente sirvió de informante militar.
  • Que, al filo de las 22:45h del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.
  • Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

¿Por qué desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Aunque la retención y el uso temporal de autobuses por parte de los estudiantes para realizar sus actividades ha sido habitual en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 la respuesta de las autoridades fue inusual: policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los normalistas para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses.

Con el apoyo de fuerzas estatales y militares, los policías lograron cerrarles el paso. El ataque era, como después se demostró, parte de la estructura de una organización criminal fuertemente coludida con las autoridades locales: Guerreros Unidos.

El GIEI expuso diversas hipótesis sobre los ataques contra los estudiantes, desde un intento por reprimir la acción de protesta de la normal de Ayotzinapa, hasta la posibilidad de que uno de los autobuses fuera utilizado para transportar estupefacientes, y este es un elemento central de las investigaciones, pues de ahí habría surgido la orden de no dejar avanzar a ninguna de las cinco unidades.

En 2022, Encinas informó que para entender la desaparición los jóvenes era necesario entender lo qué sucedía en Guerrero en esos momentos, tomando en cuenta que había un proceso de tensión y de disputa entre distintos cárteles delictivos; además de que los hechos ocurrieron en un área estratégica para el trasiego de la droga.

El último informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa explicó también que la extrema violencia ejercida por los sicarios de "Guerreros Unidos" contra los normalistas de Ayotzinapa se debió a que los jóvenes habrían sido “confundidos” como integrantes de "Los Rojos".

Fue así se que conoció que al menos cinco normalistas fueron disueltos en ácido, seis jóvenes más permanecieron vivos aislados en una bodega solo tres días después del 26 de septiembre y otro grupo indeterminado fue trasladado a la zona minera del Cinturón de Oro del río Balsas para desaparecerlos.

Apenas en julio de 2023, al presentar su sexto y último informe del caso, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revelaron además que la Marina fue un actor clave en la creación de la llamada “verdad histórica” y denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha entregado información relevante para conocer el paradero de los normalistas.

Publicidad

De la “verdad histórica” a una triste realidad

La "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía) del gobierno de Peña Nieto sostuvo que tras arrestar a los 43 estudiantes normalistas, los policías de Iguala siguieron instrucciones de José Luis Abarca, entonces presidente municipal, y entregaron a los jóvenes a oficiales de Cocula, que, a su vez, los dejaron en manos de Guerreros Unidos porque creían que los normalistas eran integrantes de la banda rival, Los Rojos.

Según declaraciones de miembros de Guerreros Unidos -hechas bajo tortura-, los estudiantes fueron trasladados al basurero municipal de Cocula hacinados y atados en dos camionetas. Cuando llegaron al sitio, 15 de los normalistas ya habían muerto por asfixia, mientras que a los sobrevivientes se les hizo un breve interrogatorio antes de recibir un disparo en la nuca.

Después, habrían tirado los 43 cuerpos a la parte baja del basurero para prenderles fuego durante horas. Al terminar, los supuestos criminales recogieron las cenizas y trituraron los huesos restantes, los metieron en bolsas de plástico y los arrojaron al río San Juan.​

En septiembre de 2015, la PGR de Arely Gómez afirmó que había recolectados más de 63,000 fragmentos óseos en el Río San Juan y el basurero de Cocula.

En 2021, el entonces fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, afirmó que en la barranca de La Carnicería y no en el basurero de Cocula, es donde más restos óseos se han encontrado. "Los restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioran hasta que, al día de hoy, muchos ya no puedan ser identificados".

A este 2023, la llamada “verdad histórica” fue sepultada. Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, afirmó que la versión informada por Jesús Murillo Karam sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre con los jóvenes de la Escuela Rural Isidro Burgos no tenía ninguna coincidencia con lo que verdaderamente pasó: un crimen de Estado.

“No hay ningún parecido, la verdad histórica dice que incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, nosotros hemos señalado que intervinieron varios grupos y los dispersaron, y que hubo distintas formas de intervención en las agresiones contra los estudiantes. Yo no veo ningún punto de coincidencia en ello”, sostuvo el funcionario el año pasado.

Así, la idea central que sepulta la llamada verdad histórica es que los estudiantes no fueron privados de su libertad, asesinados e incinerados en el basurero por elementos del Grupo Guerreros Unidos, sino que se trató de un crimen de Estado en el que intervinieron grupos de la delincuencia organizada con autoridades locales y federales.

De acuerdo con Encinas, las autoridades estuvieron informadas de todo lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014 con los jóvenes desde la persecución, captura y desaparición de los estudiantes.

Lo que se sabe del basurero de Cocula

El GIEI desestimó la versión de la PGR sobre el basurero de Cocula, ubicado a más de 20 kilómetros de Iguala, porque concluyó que, para empezar, una calcinación de esa magnitud "es científicamente imposible", y menos que pasara inadvertida, sin dejar un solo rastro de que ocurrió.

El grupo precisó que para incinerar 43 cuerpos a la intemperie, en un día lluvioso como el 27 de septiembre de 2014, se hubiesen requerido por lo menos 30,000 kilos de madera o más de 13,000 llantas ardiendo durante casi 60 horas continuas.

Luego, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó su propia investigación, cuya conclusión fue que la evidencia científica y biológica en el basurero de Cocula puede pertenecer a múltiples eventos de fuego ocurridos a lo largo de una década; es decir, no corresponde a un solo incendio que consumió 43 cuerpos humanos.

"En el sitio del basurero de Cocula no fueron halladas señales de daño o alteración por la acción del fuego compatible con exposición a altas temperaturas necesarias para un proceso de quema de 43 cuerpos en la fecha del 26 y 27 de septiembre de 2014", señaló.

En 2022, una de las conclusiones de la nueva investigación que el gobierno federal inició durante el actual sexenio, sostienen que tras ser capturados los estudiantes, en ningún momento estuvieron juntos durante su desaparición.

Por ello, de acuerdo con Alejandro Encinas, la verdad histórica se fundó a través de testimonios obtenidos a base de tortura y en la llamada de una persona dueña de una tienda que reportó un incendio en Cocula.

¿Qué estudiantes de Ayotzinapa han sido encontrados?

En materia de búsqueda e identificación, se han hallado e identificaron a tres jóvenes estudiantes: Joshivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

El 15 de junio de este año, el laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmó que los restos óseos hallados en la barranca de La Carnicería, a 800 metros del basurero de Cocula, correspondían al normalista Jhosivani Guerrero.

En el mismo punto fue encontrado el hueso de Christian Rodríguez Telumbre. En julio de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que sus restos habían sido identificados también por la Universidad de Innsbruck.

De acuerdo con el fiscal especial del caso, los restos de los dos estudiantes identificados no mostraron signos de exposición al fuego, sino a la intemperie.

Y en diciembre de 2014, la PGR indicó que un pedazo de muela y de hueso, localizados en el Río San Juan, correspondían Alexander Mora Venancio. Sus restos eran tan pequeños que quedaron destruidos cuando se hizo en análisis forense en Innsbruck.

¿Hay detenidos por la desaparición de los 43?

Por el caso Ayotzinapa, a 2022 habían 112 personas privadas de la libertad, recluidas en diversos penales, entre ellos: 18 integrantes de Guerreros Unidos. Además, 77 personas involucradas liberadas por tortura y exoneradas por jueces de las 169 consignadas.

Igualmente, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el exdirector antisecuestro de la Seido, Gualberto Ramírez Gutiérrez, así como el exMinisterio Público de la Seido.

Además, 14 elementos de la Sedena detenidos y seis órdenes de militares por ejecutar, que sumaban 20 en total: dos generales, un excomandante del 27 Batallón de Infantería y uno del 41 Batallón de Infantería, un capitán, dos sargentos, un teniente, un subteniente, tres cabos, 10 soldados; a ello se añade un elemento de Semar aprehendido.

En junio de 2023, se dictó formal prisión en contra de ocho militares por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes desaparecidos.

Mientras que en agosto de 2023, el coronel Rafael Hernández Nieto, el segundo de más alto rango entre los militares detenidos, le fue concedida su libertad para enfrentar su proceso bajo prisión domiciliaria.

Asimismo, sigue vigente la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio.

Por parte del estado de Guerrero se encuentra en prisión el exsecretario de Seguridad Pública local, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, así como 74 policías municipales: ocho de Cocula, siete de Huitzuco y 41 de Iguala; seis estatales, seis federales y seis federales ministeriales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad