Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de los 43 normalistas pedirán opinión del GIEI sobre informe oficial

Conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa son de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018.
jue 18 agosto 2022 06:53 PM
ayotzinapa
Los padres y las madres de los estudiantes llevan años recorriendo el país, en busca de respuestas.

Después de que autoridades mexicanas informaran que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa estén con vida, padres y madres de los estudiantes agradecieron la solidaridad y señalaron que analizarán a profundidad los datos presentados por el Gobierno de México y acudirán ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conocer su opinión al respecto.

“El día de hoy, las y los familiares de Ayotzinapa recibieron información relevante para llegar a la verdad. Por su complejidad y dureza la están analizando”, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Publicidad

“El informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoce que ha habido obstáculos militares y ministeriales en el caso Ayotzinapa”, agregó.

Sin indicios

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", planteó este jueves Encinas como una de las conclusiones del Informe de la Presidencia de esta comisión del caso Ayotzinapa.

El funcionario aseguró que se trató de un crimen de Estado en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos para la persecución, captura y desaparición de los 43 jóvenes.

"Las autoridades estatales y municipales, y federales estuvieron informadas de la toma de camiones, del traslado de los estudiantes a Iguala, de su llegada a la caseta, de su llegada a la central de autobuses, de los hechos de persecución y de violencia de los que fueron objeto, por lo cual las omisiones en las que incurrieron estas autoridades acreditan un nivel de responsabilidad ya sea por acción, omisión o negligencia, porque de haber intervenido oportunamente con la información que disponían se hubiera impedido la desaparición y asesinato de los estudiantes", explicó.

Conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa son de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar protesta como presidente.

Como parte de ese compromiso, el 4 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa , presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad