Campos formativos
“Implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas hacia un modelo que contempla la interacción del conocimiento de diversas disciplinas”, se explica en el documento.
De acuerdo con el nuevo plan de estudio, el sistema basado en asignaturas propicia una fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje. En contraste, los campos formativos reorganizan los contenidos fundamentales de la educación básica a partir de los aportes de distintas disciplinas.
Los cuatro campos formativos son: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitario.
Fases de aprendizaje
Establecen el aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes según su edad.
Fase 1: Educación inicial. Contempla a los menores de 0 a 2 años, 11 meses de edad.
Fase 2: Educación preescolar: primero, segundo y tercer grado.
Fase 3: Educación primaria: primero y segundo grado.
Fase 4: Tercero y cuarto grado de primaria.
Fase 5: Quinto y sexto grado de primaria.
Fase 6: Los tres grados de la educación secundaria.
Evaluación
El nuevo plan indica que deberá replantearse el sentido de la evaluación para que favorezca el avance de las y los estudiantes de acuerdo con sus propias condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje.
Señala que la evaluación no se reducirá a la revisión de tareas como evidencia del trabajo de los estudiantes, el llenado de formatos y a la calificación de exámenes.
Establece que los docentes tienen autonomía para contextualizar los criterios de evaluación y los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa de las y los estudiantes.
Esto implica pasar a un modelo de “evaluación formativa”, que vaya más allá de la asignación de calificaciones y observe reflexione sobre el desarrollo educativo de los estudiantes.