Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden a la nueva titular de la SEP plan contra deserción escolar

Fernando Ruiz, de Mexicanos Primero, reconoció que al ser docente de profesión y haber dado clases en los años 90, Leticia Ramírez tiene conocimiento de lo que sucede en las aulas
lun 15 agosto 2022 01:26 PM
deserción-Leticia
Tras nombrarse a Leticia Ramírez como relevo de Delfina Gómez, organizaciones pidieron un plan contra la deserción escolar.

Especialistas en educación y organizaciones de la sociedad civil pidieron a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, presentar un diagnóstico de la deserción escolar en el país y un plan para resarcir los impactos que la pandemia causó en la educación.

“Será importante conocer, como primer acto de su administración, un informe pormenorizado del estado que guarda la deserción escolar, los impactos de la pandemia, su posición en torno al marco curricular y libros de texto, y las medidas inmediatas para mitigar los impactos generados en materia de educación en los últimos cuatro años”, indicó la asociación Educación con Rumbo en un comunicado.

Publicidad

La organización indicó que es necesario dar tiempo a la nueva secretaria para que en el corto plazo acredite su vocación de atención a la ciudadanía abriendo un canal de comunicación y colaboración con la sociedad civil.

“Esperamos que permita participar a los especialistas dentro y fuera del gobierno en el diseño de la política (educativa)”, apuntó.

Para Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, una organización que promueve el derecho a la educación, fue una sorpresa el nombramiento de Leticia Ramírez, exdirectora de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno federal como titular de la SEP.

“Me parece que nos está mandando el mensaje el señor el señor presidente de que la educación solo puede manejarse con funcionarios que cumplen directamente las directrices que él marca desde desde Palacio Nacional”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Ruiz reconoció que la nueva titular de la SEP, al ser docente de profesión y haber dado clases en los años 90, sí tiene conocimiento de lo que sucede en las aulas; sin embargo, no basta para manejar la dependencia educativa.

“Me parece que no hay suficiente para entender cómo se debe manejar una de las secretarías más importantes del gabinete federal, con uno de los presupuestos más grandes”, agregó.

 

Tampoco es suficiente ser cercana al presidente López Obrador, consideró. “La propia maestra Delfina tenía la confianza del presidente y no pudo con la enorme tarea que tenía enfrente”, dijo.

Leticia-Ramírez
Leticia Ramírez se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana del gobierno federal en Palacio Nacional.

El director de investigación de Mexicanos Primero subrayó que el país se encuentra en emergencia educativa y atenderla será un reto enorme para la nueva funcionaria, quien deberá articular un liderazgo político que permita construir una estrategia educativa que incluya los esfuerzos de la sociedad.

“Nosotros esperemos, por el bien de todos los niños, que logre construir este liderazgo que tanto necesitamos para transformar el el país”, subrayó.

Leticia Ramírez llega a la SEP en un momento crítico, cuando la cobertura educativa cayó en todos los niveles, indicó el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP, A.C.).

De acuerdo con un análisis de esta asociación, un millón 139,000 estudiantes dejaron la escuela. Además, el presupuesto federal destinado a la educación alcanza los 364,600 millones de pesos, el monto más bajo de la última década.

“Los rezagos y retrocesos en la cobertura de educación inicial y de preescolar impiden garantizar el éxito en la trayectoria escolar”, publicó el CIEP en su cuenta de Twitter.

 
Publicidad
Publicidad