Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones y activistas piden a la ONU intervenir para restablecer la paz

En conferencia de prensa, las representantes de Marea Verde, Brujas del Mar y Muñecas Tiresias llamaron al gobierno federal a reconocer la "guerra interna" que hay en México.
lun 15 agosto 2022 03:48 PM
La transición de gobierno en Michoacán se da en medio de una ola de violencia que no ha parado desde hace una década.
Durante la semana pasada se registraron diferentes hechos violentes en Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y activistas lanzaron un llamado al gobierno de México para reconocer que en el país existe una "guerra" interna de grupos armados organizados contra la sociedad civil, además, solicitaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para restablecer la paz social.

Este lunes, en conferencia de prensa, representantes de Marea Verde México, Las Brujas del Mar, Madres Buscadoras de Sonora, así como Bryan LeBaron y la activista Kenya Cuevas, pidieron al gobierno y a la sociedad "trabajar en equipo para parar la guerra por la que atraviesa el país".

Publicidad

"Hoy hacemos un llamado al gobierno, a la sociedad y a la ONU para parar esta guerra interna de los grupos armados organizados contra la sociedad civil", expresó Renata Villarreal, representante de Marea Verde.

"Durante años nos han hecho creer y pensar que a quienes matan y desaparecen solo son a quienes andan en malos pasos y esto no es así, desaparecen y matan a cualquier persona en donde sea que estén y tenemos que parar esto ya", agregó.

En tanto, Kenya Cuevas, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, resaltó que es momento para que la sociedad reconozca que existe un conflicto interno.

"Es momento de unirnos, de no encontrar diferencias de género ni de expresiones, sino más bien buscar un solo objetivo que es la paz para todos las y los mexicanos que nos hemos enrolado en distintos actos de violencia generalizada y que hemos normalizado desgraciadamente", apuntó.

"Venimos a alzar la voz por todas las personas más vulnerables que son el último eslabón de la cadena y que han sido los más afectados por estos grupos armados a nivel nacional. Invitamos a todos a que se sumen a esta alzada de voz para buscar la paz", abundó.

Publicidad

El activista Bryan LeBaron resaltó que este llamado es para que la ONU intervenga en el país ante esta situación de violencia y de "terrorismo" que se vive en México: "Este problema ya no es solo de México, ya nos ha rebasado, estas organizaciones criminales ya no solamente son nacionales, son internacionales, son transnacionales".

"Si la ONU reconoce oficialmente que México está involucrado en un conflicto armado interno, entonces eso ayudará para que ellos puedan trabajar con el gobierno, aquí estamos no para oponernos, sino para sumar, unirnos, de eso se trata, entonces queremos que bajo todas las leyes de México se apliquen y haya resultados en el tema de seguridad para nuestro país y que se reconozca que sí existe terrorismo en nuestro país ", resaltó.

Bryan Lebaron insistió finalmente en que todos los políticos, los gobiernos y la sociedad deben dejar atrás todas las diferencias y unirse a favor de la paz.

El llamado es lanzado luego de que la semana pasada se registró una ola de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad