La semana pasada cuatro estados del país vivieron horas de terror . El martes 9 de agosto, la violencia se apoderó de Jalisco y Guanajuato, entidades en las que se registraron vehículos incendiados, enfrentamientos, quemas de establecimientos. Luego fue Ciudad Juárez, Chihuahua donde una riña entre "Los Chapos" y "Los Mexicles" comenzada en el Centro de Reinserción Social (Cereso), se trasladó a las calles con donde ataques a diversos comercios que dejaron 11 personas sin vida.
La noche del viernes, los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate, en Baja California, se vieron inmersos en violencia. Al menos 19 vehículos fueron incendiados por sujetos encapuchados y armados, quienes bajaron a los ocupantes de las unidades, para rociarlas con líquido inflamable y prenderles fuego.
Los estados donde se registraron los actos de violencia, se ubican entre los seis con más homicidios dolosos.
El saldo de las 96 horas de violencia, dejaron por lo menos una docena de muertos, seis heridos y 20 detenidos.
Al referirse a esos actos violentos, el presidente López Obrador descartó que esos disturbios hubieran dejado “muchos muertos” e incluso dijo que el fin de semana que terminó ha sido de los más pacíficos del país. Entre el 12 y 14 de agosto se registraron 196 homicidios dolosos, de los cuales, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Sonora concentran el 42%, según datos de la Secretaría Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.
“Fue de los fines de semana aunque parezca increíble con menos homicidios, sin embargo por la propaganda, la percepción es otra, y tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones de hacer también propaganda, quema de vehículos, quema de Oxxos”, dijo.