Durante el primer informe legislativo de Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que realizó en Veracruz, Delgado aprovechó para defender la estrategia de seguridad pública actual y el auxilio de las fuerzas armadas en esas tareas.
“Un reconocimiento a nuestras autoridades, a nuestro ejército mexicano, a la Marina Armada de México y a la Guardia Nacional por el extraordinario esfuerzo que están haciendo para defender la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional. La derecha ahora quiere obstaculizar que la Guardia Nacional se fortalezca, cuando la Guardia ha logrado en muy poco tiempo un gran reconocimiento de toda la población” dijo durante el evento en Mintatitlán.
En redes sociales fue cuestionado sobre el viraje en su postura y aseguró que, a diferencia de hace cinco años –cuando estaba en contra de la militarización– “(ahora) no se vulneran los derechos desde el gobierno ni se fabrican casos o se oculta información”.
En el artículo que publicó en sus redes sociales Guardia Nacional y seguridad pública", Monreal Ávila hizo por su parte un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, sin embargo, recordó que la Constitución ordena que debe tener un mando civil.
Emitir un acuerdo para modificar ese estatus y dar a la Guardia Nacional un mando militar sin pasar por la reforma constitucional –agregó– puede generar reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de grupos políticos y sociales.
“El tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias”, expresó el legislador.
Monreal Ávila se refirió a las expresiones del presidente, quien el lunes 8 de agosto pasado planteó que, dado que no tiene mayoría calificada para reformar la constitución y realizar ese cambio legal, lo podría realizar a través de un acuerdo presidencial.
El viernes 12 agosto, en su conferencia matutina, López Obrador reiteró que se busca la forma para dar soporte legal a esta decisión e incluso habló de la posibilidad de extender el plazo que establece el artículo quinto transitorio de la Reforma Constitucional por la que se creó la Guardia Nacional.
“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, señala el artículo.
Además, establece el artículo, se tuvo que preparar a la GN para mantenerse con mando civil y que las Fuerzas Armadas dejaran de realizar tareas de seguridad en esos cinco años, plazo que se cumple en 19 meses.