Transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional, en el segundo trienio de la administración de López Obrador. De acuerdo con el presidente, el objetivo es que esa institución creada en 2019 no se “eche a perder” como sucedió con la Policía Federal.
Si bien se prevé que envíe su iniciativa de reforma, el presidente ya prepara una modificación en la estructura interna de la Secretaría que hoy encabeza Rosa Icela Rodríguez.
”Va una iniciativa a la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa de todas maneras va a quedar así”.
El presidente se "saltará" al Poder Legislativo para realizar esta modificación. En el Congreso, los legisladores tienen vigente una "moratoria legislativa" con la que anunciaron que no aprobarán ninguna iniciativa de reforma constitucional al presidente López Obrador.
Adelantándose a un posible "bateo", el mandatario federal hará los cambios en la esfera de sus atribuciones, para lo cual emitirá un acuerdo o un decreto.
Enviar la reforma, explicó, tiene el propósito de que ese cambio (la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena) quede en la Constitución.