Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que reestructurará la SSP: Guardia Nacional pasará a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, si la reforma constitucional no es aprobada por el Legislativo, aún así se harán los cambios.
lun 08 agosto 2022 09:24 AM
amlo-GN.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios, ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, explicó este lunes el presidente López Obrador.

Publicidad

Transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional, en el segundo trienio de la administración de López Obrador. De acuerdo con el presidente, el objetivo es que esa institución creada en 2019 no se “eche a perder” como sucedió con la Policía Federal.

Si bien se prevé que envíe su iniciativa de reforma, el presidente ya prepara una modificación en la estructura interna de la Secretaría que hoy encabeza Rosa Icela Rodríguez.

”Va una iniciativa a la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa de todas maneras va a quedar así”.

El presidente se "saltará" al Poder Legislativo para realizar esta modificación. En el Congreso, los legisladores tienen vigente una "moratoria legislativa" con la que anunciaron que no aprobarán ninguna iniciativa de reforma constitucional al presidente López Obrador.

Adelantándose a un posible "bateo", el mandatario federal hará los cambios en la esfera de sus atribuciones, para lo cual emitirá un acuerdo o un decreto.

Enviar la reforma, explicó, tiene el propósito de que ese cambio (la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena) quede en la Constitución.

Publicidad

“Pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa ,pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa que se haga cargo”, explicó.

Aunque en la ley la Guardia Nacional es una institución civil, en los hechos, su conformación es de orden militar. Organizaciones de la sociedad civil han advertido que el 80% de sus más de 100,000 integrantes forman parte de las Fuerzas Armadas , pues sus plazas y sus sueldos salen de la Defensa Nacional.

La reestructura de la SSPyPC también puede incluir cambiar su nombre: “Sí estoy pensando que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia porque he estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial, me han ayudado Gobernación, pero voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que aparte de su tarea de coordinar seguridad vea estos casos de justicia”, dijo.

Con ese nuevo nombre y reestructura, sería tarea de la secretaria de Seguridad atender casos de justicia.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial, porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático, menos cuando se trata de justicia", agregó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad