Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del Conacyt en su comedor pone en duda la austeridad de la 4T

Después de que se diera a conocer que el consejo gastó más de 15 mdp en este rubro, monto superior al de algunos apoyos, ciudadanos cuestionaron este desembolso.
lun 27 mayo 2019 09:26 PM
Conacuy_Maria_Elena_Alvarez-5.jpg
Polémicas. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, ha enfrentado varias críticas por la falta de apoyos a la comunidad científica.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) volvió a causar polémica este lunes, luego de que se diera a conocer que, pese a las políticas de austeridad promovidas por el actual gobierno, gastó más de 15 millones de pesos en su servicio de comedor.

El diario El Universal reveló que, de acuerdo con un contrato publicado en Declaranet —plataforma de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— el Conacyt pagó 15 millones 78,457 pesos a la empresa Pigudi Gastronómico, SA de CV, para atención a su personal.

El medio destacó que, aunque la licitación fue pública a nivel nacional, el proceso solo fue completado por esta empresa, que en el gobierno de Enrique Peña Nieto llegó a cobrar 25 millones de pesos por sus servicios.

Conoce más: La polémica por las contrataciones en el Conacyt

El viernes, el organismo que actualmente dirige María Elena Álvarez-Buyllla Roces fue criticado porque, debido al recorte presupuestal que sufrió este año, 12 integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) corrían el riesgo de no participar en las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica.

Para solventar este viaje, los niños participantes requerían de 4 millones 500,000 pesos, apoyo que solicitaron por su cuenta a través de Twitter.

Publicidad

¿Qué incluye el menú del Conacyt?

De acuerdo con El Universal, el servicio de comedor para los funcionarios del Conacyt incluye:

  • Chef privado.
  • Saloneros.
  • Nutriólogo.
  • Desayunos y comidas elaborados, en su mayoría, con productos orgánicos y bajos en grasa.

"Los servidores públicos (del Conacyt) tienen diferentes gustos y hábitos alimenticios; por ello es indispensable ofrecer un menú de comida orgánica o de origen agroecológico sin tóxicos, variada y suficiente", se lee en las especificaciones de la convocatoria de licitación.

También puedes leer: Guillermo del Toro ofrece 'dar alas' a estudiantes mexicanos

¿Cuándo vence el contrato?

Los servicios son proporcionados por Pigudi Gastronómico desde el pasado 22 de abril y vencerán el 31 de diciembre próximo, según el contrato.

¿Qué dice el Conacyt?

El consejo se limitó a señalar en su cuenta de Twitter que este servicio de comedor "es un derecho laboral, no un lujo".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad