Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docentes: El futuro del CIDE está en manos de Hacienda y Conacyt

Académicos del CIDE denunciaron la falta de pago de sus salarios desde hace meses, y acusaron de esta situación al Conacyt por no liberar los recursos de la institución.
mié 18 mayo 2022 04:37 PM
Docentes del CIDE denuncian adeudos en salarios
Los docentes del CIDE advirtieron con irse a huelga si no se resuelve el pago de salarios y cesa el hostigamiento en su contra.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) enfrenta una grave crisis financiera que desde hace meses tiene suspendido el pago de salarios de las y los maestros, denunció este miércoles la Asamblea Académica Permanente.

En conferencia de prensa, docentes del CIDE responsabilizaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de esta situación, pues desde hace un año y medio, señalaron, tiene congelados los recursos de la institución.

Publicidad

"La parálisis financiera en la que tienen al CIDE desde hace año y medio está suspendiendo el pago a los docentes. Por ejemplo, las clases que se dieron en otoño se pagaron hasta enero, ya estamos en mayo y solo se nos ha pagado un mes de esfuerzo docente. Es una situación insostenible", dijo Javier Aparicio, profesor-investigador y director de la División de Estudios Políticos.

Según la denuncia, la deuda de salarios y estímulos por parte del CIDE asciende a 17 millones de pesos. El docente mencionó que en enero pasado, cuando hicieron un emplazamiento a huelga por esta situación, la institución y el Conacyt incluso les prometieron un aumento del 3% a su salario, cuando ellos lo único que estaban solicitando era el pago de lo que se les debía.

La demanda resurge luego de que se suspendió sin previo aviso la primera sesión del Órgano de Gobierno del CIDE, que estaba agendada para este miércoles y en la que supuestamente se iba a abordar el tema del adeudo de salarios.

"La respuesta de las autoridades del CIDE es que están haciendo todo lo que se puede, pero los pagos dependen del Conacyt. La situación es grave y delicada, por eso hacemos un llamado a Conacyt y a la Secretaría de Hacienda para que liberen los recursos", expresó Aparicio.

El investigador enfatizó que no se están pidiendo dinero extra, pues el CIDE tiene su propia fuente de financiamiento, pero los recursos "están congelados porque supuestamente siguen revisando las reglas de operación".

"Si Conacyt y Hacienda no le permiten al CIDE tener acceso a sus propios recursos, la viabilidad financiera y el futuro del CIDE están en riesgo. Si el tema no se resuelve este mes, no sé cómo vamos a trabajar en el próximo periodo", alertó Javier Aparicio.

Publicidad

Estrangulamiento al CIDE

En la actual administración federal, la comunidad del CIDE ha hecho múltiples demandas relacionadas con recortes a su presupuesto, a las becas de estudiantes, al despido injustificado de docentes, a la desaparición de programas y a la designación de empleados que, a su consideración, no tienen las facultades para operar la institución.

Una de las movilizaciones más significativas ocurrió a finales de 2021, luego de que el Conacyt ratificó a José Antonio Romero Tellaeche como director del centro de investigación y educación.

Para entonces, ya se habían denunciado despidos arbitrarios de personas que públicamente fueron críticos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la gestión de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt. El primero en ser removido fue el del investigador Alejandro Madrazo, entonces era director del CIDE en Aguascalientes.

Semanas después, la dirección del CIDE destituyó a Catherine Andrews como secretaria académica (aunque aún conserva su puesto como docente). Y apenas el pasado 14 de mayo, la doctora María Grisel Salazar Rebolledo fue separada de la Coordinación Académica de la Maestría en Periodismo y Políticas Públicas.

En este sentido, la doctora Lorena Ruano, de la Asamblea Académica del CIDE, denunció que en lo que va del año han sido contratadas cinco personas externas a la institución que no cumplen con el perfil y que se saltaron el concurso de ingreso.

"El reemplazo en la Coordinación de Periodismo y Políticas Públicas se hizo sin explicar por qué se removió a la persona que estaba coordinando este programa", denunció.

Ruano refirió que todas estas acciones han generado un clima de temor entre el personal docente que se niega a hacer denuncias y críticas de forma pública por esta situación.

Por ello, y en vista de la situación en que se encuentra la institución, leyó un posicionamiento de la comunidad del CIDE en el que se exigen estas acciones para poner fin a la crisis en la institución:

  1. Hacer pública el acta de nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche.
  2. Hacer público el informe del comité externo de evaluación realizado en el semestre de primavera de 2022.
  3. Aprobar a la brevedad las reglas de operación para proyectos con financiamiento externo y las ampliaciones presupuestarias necesarias.
  4. Escuchar a las y los estudiantes y dar certeza sobre las becas de licenciatura y posgrado, así como las de manutención, además de ofrecer una ruta para atender su pliego petitorio.
  5. Cesar el acoso burocrático y financiero al CIDE.
  6. Dar certeza a la sede Región Centro sobre su funcionamiento como parte central de la institución y sobre su oferta docente.
  7. Respetar la legalidad y los órganos colegiados de la institución.
  8. Frenar el desmantelamiento de la oferta docente.
  9. Asegurar que las contrataciones del personal académico cumplan con las condiciones del Estatuto del Personal Académico del CIDE.
Publicidad

Anuncian próximas acciones

Javier Aparicio advirtió que, de mantenerse la situación actual, los trabajadores del CIDE podrían irse a huelga o incluso emprender acciones legales contra la institución.

"Nos podemos ir a huelga o emprender acciones legales contra el CIDE, porque llevamos meses trabajando sin que nos paguen. ¿Cuánto tiempo tiene que esperar el personal académico del CIDE para que le paguen conforme a derecho?", cuestionó el docente.

En tanto, Ximena Millán, estudiante del CIDE presente en la conferencia, también denunció que alumnos que han sido fotografiados y hostigados por personal de seguridad dentro del propio centro.

Por ello, anunció que el próximo 4 de junio realizarán una marcha para protestar por todas las situaciones que están poniendo en riesgo a la comunidad del CIDE.

"El 4 de junio volveremos a marchar. Levantaremos la voz para evitar la persecución, defender la autonomía universitaria y por todos los profesores del país", dijo la estudiante.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad