Estrangulamiento al CIDE
En la actual administración federal, la comunidad del CIDE ha hecho múltiples demandas relacionadas con recortes a su presupuesto, a las becas de estudiantes, al despido injustificado de docentes, a la desaparición de programas y a la designación de empleados que, a su consideración, no tienen las facultades para operar la institución.
Una de las movilizaciones más significativas ocurrió a finales de 2021, luego de que el Conacyt ratificó a José Antonio Romero Tellaeche como director del centro de investigación y educación.
Para entonces, ya se habían denunciado despidos arbitrarios de personas que públicamente fueron críticos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la gestión de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt. El primero en ser removido fue el del investigador Alejandro Madrazo, entonces era director del CIDE en Aguascalientes.
Semanas después, la dirección del CIDE destituyó a Catherine Andrews como secretaria académica (aunque aún conserva su puesto como docente). Y apenas el pasado 14 de mayo, la doctora María Grisel Salazar Rebolledo fue separada de la Coordinación Académica de la Maestría en Periodismo y Políticas Públicas.
En este sentido, la doctora Lorena Ruano, de la Asamblea Académica del CIDE, denunció que en lo que va del año han sido contratadas cinco personas externas a la institución que no cumplen con el perfil y que se saltaron el concurso de ingreso.
"El reemplazo en la Coordinación de Periodismo y Políticas Públicas se hizo sin explicar por qué se removió a la persona que estaba coordinando este programa", denunció.
Ruano refirió que todas estas acciones han generado un clima de temor entre el personal docente que se niega a hacer denuncias y críticas de forma pública por esta situación.
Por ello, y en vista de la situación en que se encuentra la institución, leyó un posicionamiento de la comunidad del CIDE en el que se exigen estas acciones para poner fin a la crisis en la institución:
- Hacer pública el acta de nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche.
- Hacer público el informe del comité externo de evaluación realizado en el semestre de primavera de 2022.
- Aprobar a la brevedad las reglas de operación para proyectos con financiamiento externo y las ampliaciones presupuestarias necesarias.
- Escuchar a las y los estudiantes y dar certeza sobre las becas de licenciatura y posgrado, así como las de manutención, además de ofrecer una ruta para atender su pliego petitorio.
- Cesar el acoso burocrático y financiero al CIDE.
- Dar certeza a la sede Región Centro sobre su funcionamiento como parte central de la institución y sobre su oferta docente.
- Respetar la legalidad y los órganos colegiados de la institución.
- Frenar el desmantelamiento de la oferta docente.
- Asegurar que las contrataciones del personal académico cumplan con las condiciones del Estatuto del Personal Académico del CIDE.