Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto deben recibir y qué restricciones tienen los nuevos partidos?

Ahora que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México tendrán financiamiento público también enfrentarán el próximo año el reto de mantener su registro.
jue 15 octubre 2020 02:21 PM
RSP y Fuerza Social
Este miércoles, el TEPJF decidió dar su aval para que Redes Sociales Progresistas (RSP) reciba su registro como nuevo partido político.

Ahora que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México cuentan con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que llevar a cabo— de nueva cuenta— algunos ajustes al presupuesto asignado al financiamiento de todos los institutos políticos.

De cara a las elecciones de 2021, México contará con la participación de total 10 partidos. Los tres nuevos partidos: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario, así como el PAN, Morena, PRD, PVEM, PRI, PT y Movimiento Ciudadano.

Publicidad

¿Cómo será el financiamiento de los nuevos partidos?

El INE deberá llevar a cabo una redistribución del financiamiento destinado a los partidos, para otorgar a RSP y Fuerza Social por México las prerrogativas que le corresponden por lo que resta del año.

El Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos especifica que a cada nuevo partido se le otorgará el 2% del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias en el año.

“Las cantidades serán entregadas en la parte proporcional que corresponda a la anualidad, a partir de la fecha en que surta efectos el registro y tomando en cuenta el calendario presupuestal aprobado para el año", especifica.

De tal manera que los dos nuevos partidos, al igual que los 8 que estaban registrados antes de esta resolución del TEPJF, deberán contar con financiamiento ordinario, para actividades específicas, y prerrogativas postales y telegráficas para los últimos 2 meses y medio de este año.

Apenas el pasado 8 de septiembre, luego de que Encuentro Solidario obtuvo su registro, el INE ya había llevado a cabo una redistribución del financiamiento, pero ahora de nueva cuenta tendrá que modificarlo.

Publicidad

Financiamiento para 2021 también deberá ajustarse

El INE también deberá contemplar la integración de estos dos partidos, así como el de los candidatos independientes en el reparto del presupuesto público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña para los comicios de 2021.

Desde agosto –cuando se aprobó este proyecto quecontempla una bolsa de 7,226 millones de pesos para partidos políticos nacionales–, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, puntualizó que la distribución se llevaría a cabo hasta que hubiera certeza del número total de partidos políticos nacionales y de las posibles candidaturas independientes que obtengan su registro.

“En el caso de que nuevos partidos políticos obtengan su registro, el monto del financiamiento total a los partidos políticos no crecerá un solo peso, sino que esa misma cantidad destinada se repartiría conforme a lo que establecen las reglas entre el total de los partidos políticos que cuenten con el registro, tanto los nuevos como los partidos políticos ya existentes”, aclaró la consejera.

Publicidad

Los nuevos partidos no pueden competir en coalición

Otro punto clave a tomar en cuenta es que RSP y Fuerza México no podrán formar coaliciones en los proceso electoral del próximo año, considerado por el INE como “el más grande y complejo” en su historia, pues se elegirán 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones y 1,926 ayuntamientos en 30 estados.

El Artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos establece que “los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda”.

El reto de mantener el registro

El impedimento para que RSP y Fuerza por México no forme coaliciones representará su primer reto para sobrevivir como partido.

Pues de acuerdo a ley, será motivo de pérdida de registro el “No obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional”.

Tags

Partidos políticos INE TEPJF Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad