Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La trata de personas en México: un crimen que va en aumento

En el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 24% respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras del SESNSP.
sáb 30 julio 2022 03:38 PM
estadísticas de trata de persona en méxico 2022
En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de personas. En este 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como tema central, el papel de la tecnología como una herramienta que puede permitir e impedir la trata de personas, en un contexto en el que la expansión global, intensificada por la pandemia de Covid, este crimen ha conquistado el ciberespacio.

En el marco de este día, te presentamos algunos datos y cifras que revelan cuál es el panorama de este delito en México.

Publicidad

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un delito que consiste en la explotación de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

En México, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos señala que la trata de personas es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Tipos de trata de personas

  • Esclavitud
  • Condición de siervo
  • Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual
  • Explotación laboral
  • Trabajo o servicios forzados
  • Mendicidad forzosa
  • Uso de niñas, niños y adolescentes en actividades delictivas
  • Adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes
  • Matrimonio forzoso o servil
  • Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos
  • Experimentación biomédica
 

Cifras del delito de trata de personas en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, en la cual se ha apuntado que el análisis de la trata de personas es una tarea difícil y compleja, esto debido a que no existe consenso sobre la magnitud real del problema a nivel nacional ni internacional, pues para su medición se han utilizado metodologías diversas, además de las dificultades que implica por su naturaleza para la cuantificación.

Aunque según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer en septiembre de 2021, indicaron que (en 2020) 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23,520 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Ese mismo año, el Inegi reportó que 28.4% de los hogares del país contó con al menos un integrante que fue víctima de este delito; en 93.3% de los casos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, es decir, “lo que se denomina cifra negra”.

En tanto, en el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que en 2020 se identificó el mayor número de víctimas, con 1,072 en total.

Las últimas cifras que prenden los focos rojos sobre este delito fueron reveladas este 28 de julio de 2022 por la organización Causa en Común.

De acuerdo al análisis que esta organización realizó a las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación, que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 24% respecto del mismo periodo de 2021.

Según con ese informe, en 2019 se registraron 679 víctimas de trata de personas; en 2020, 676 víctimas y para 2021, 744 víctimas.

Los estados más afectados

Según el reporte de Causa en Común, la mayor alza de víctimas registradas se presentó en Michoacán (467%); Querétaro (300%); Chihuahua (227%); Hidalgo (200%) y Ciudad de México (112%), mientras que hubo una disminución en Jalisco (-92%); Tabasco (-80%); Veracruz (-67%); Nuevo León (-56%) y Puebla (-31%).

En este 2022, los municipios con mayor número de casos de trata de personas registradas fueron la alcaldía Cuauhtémoc, con 37 víctimas y Tijuana, con 34.

 

Los más vulnerables ante la trata en México

Mujeres, niños y adolescentes son las más vulnerables a la trata de personas en México.

De acuerdo con el “2º Reporte Anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia. Enero 2021-Junio 2022”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las víctimas de Trata de Personas pertenecen, por lo general, a grupos vulnerables, como Niñas, Niños y Adolescentes que representan el 51% de los casos reportados; mujeres, con el 67.4%, o jóvenes de entre 18 y 31 años que son el 24%.

Nuevas modalidades para la trata de personas

Actualmente se han distinguido múltiples modalidades en las que se capta a las víctimas de trata, por ejemplo la denominada esclavitud del siglo XXI, consiste en “enganchar” a las personas mediante engaños, promesas o por medio de fraudes para someterlas a diversos ilícitos como la explotación sexual (principalmente de mujeres y niñas), pornografía infantil, tráfico de órganos, mendicidad, trabajos forzados, turismo sexual, narcotráfico, así como reclutamiento contra su voluntad por la delincuencia organizada.

De hecho en Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que en 2021, fueron recibidos por primera vez reportes de captación de niñas, niños y adolescentes por medio de videojuegos en línea como Free Fire y Call of Duty; los cuales han aumentado en 20% durante 2022.

Entre 2021 y junio de 2022, el 60% de las víctimas que reportaron esta situación de riesgo fueron amenazadas con publicar sus fotos íntimas en redes sociales; 50% de ellas tenían entre 12 y 15 años de edad.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad