Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ofertas de empleo falsos, la principal forma de captar víctimas de trata en CDMX

De acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en 35% de los casos, las víctimas de trata fueron captadas a través de ofertas de empleo falsos.
vie 29 julio 2022 02:56 PM
(Fotografía temática de trata de personas)
Este 30 de julio se conmemorará el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Publicidad

Según dicho informe, en un 35% de los casos, las víctimas de trata fueron captadas a través de ofertas de empleo falsos, seguida de la participación directa de familiares con 17%, las promesas de ayuda con 9% y el enamoramiento con 8%.

Y es que si bien anteriormente, las ofertas de empleo engañosas se difundían como anuncios publicitarios o de persona a persona, debido al confinamiento a causa de la pandemia por Covid, esta dinámica migró a internet, principalmente a redes sociales como Facebook y a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, donde los tratantes utilizan métodos similares a los de áreas de Recursos Humanos.

Es así que a las víctimas potenciales se les ofrecen empleos como meseros en Estados Unidos, en maquiladoras con labores “sencillas” y sueldos altos o empleos de oficina con requisitos poco claros.

"Las empresas, negocios o actividades presentada como una opción atractiva para el desarrollo personal y profesional son sólo una máscara para condiciones de explotación", apunta el documento.

El reporte reveló además que en la capital, el 51% de las víctimas de este delito son niñas, niños y adolescentes, quienes enfrentan ese riesgo en espacios digitales como las redes sociales, videojuegos e internet, en donde los tratantes operan bajo el anonimato que brinda el espacio virtual, para establecer complicidades de amistad o sentimental con los menores.

Según los datos de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas ((LNCTP), las redes sociales y videojuegos como Free-Fire o Call of Duty, son las principales plataformas donde los delincuentes fingen perfiles para entablar relaciones de amistad o noviazgo con menores, obtener fotos o videos íntimos, o engancharlos a redes de trata.

Así pues, tras las restricciones por la pandemia, la explotación sexual volvió a ser la modalidad de Trata más reportada en el país, señala el informe.

Publicidad

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que en dicho informe fueron analizados 3,338 reportes recibidos a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata, 800 5533 000, en donde se identificó que las víctimas son en un 67.4% mujeres.

“Menores de edad y mujeres son las más vulnerables a ser víctimas de redes de trata, y la velocidad con que la pandemia cambió la forma de las personas para relacionarse en el espacio virtual ha incrementado el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes frente a los tratantes”, afirmó Guerrero Chiprés, en conferencia de prensa acompañado de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

La prostitución ajena u otras formas de explotación representó el 55.5% de los reportes clasificados como trata, donde las víctimas en su mayoría fueron mujeres de entre 11 y 17 años.

La trata de personas es delito que consiste en la explotación de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

A través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 55 33 000, el Consejo Ciudadano ofrecer asesoría psicológica y jurídica a víctimas directas e indirectas y a personas hayan presenciado situaciones sospechosas del delito, de manera confidencial, gratuita y 24/7, a todo el país y el extranjero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad