A principios de junio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que acelerara el proceso contra García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019, acusado de cinco delitos por conspirar para traficar drogas.
El 16 de junio, la Fiscalía General de la República informó que ha obtenido tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna.
“La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’. La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’”, detalló la autoridad en un comunicado.
La FGR señaló que, además, se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos.
“Conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”, expuso.
Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar los audios en los que presuntamente el exsecretario de Seguridad Pública confiesa haber ofrecido entre 2009 y 2010 sobornos a periodistas para evitar la publicación de notas en su contra.