Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La defensa de Genaro García Luna busca diferir juicio para enero de 2023

El juicio en Nueva York del exsecretario de Seguridad Pública está programado para octubre próximo, pero ante el cúmulo de nueva información, la defensa pide más tiempo para poder analizarla.
mié 27 julio 2022 03:21 PM
García Luna
García Luna fue uno de los pocos integrantes del gabinete de Felipe Calderón que permanecieron en sus puestos durante todo el sexenio 2006-2012.

Ante el cúmulo de testimonios de testigos relacionada con los cargos por tráfico de drogas que se le imputan al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, su defensa solicitó diferir a enero del 2023 la audiencia que estaba programada para octubre próximo en Nueva York.

Y es que para la defensa del llamado “Súper policía” durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se requerirá tiempo para poder revisar la información que se les entregará sobre su cliente, por lo cual solicitaron al juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, aplazar la referida audiencia.

Publicidad

Entre el material que los fiscales del distrito este de Nueva York contemplan entregar a la defensa del también extitular de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), están 7,500 páginas, adicionales a otras 6,100 de testigos.

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos, por cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012. Durante su segunda audiencia ante un juez, aceptó su traslado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde se encuentra recluido desde entonces.

Incluso, durante un juicio realizado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, testigos ubicaron a García Luna entre altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, cargos que fueron rechazados por el exfuncionario federal.

garci
Genaro García Luna fue acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa cuando era funcionario.

Publicidad

A principios de junio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que acelerara el proceso contra García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019, acusado de cinco delitos por conspirar para traficar drogas.

El 16 de junio, la Fiscalía General de la República informó que ha obtenido tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna.

“La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’. La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’”, detalló la autoridad en un comunicado.

La FGR señaló que, además, se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos.

“Conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”, expuso.

Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar los audios en los que presuntamente el exsecretario de Seguridad Pública confiesa haber ofrecido entre 2009 y 2010 sobornos a periodistas para evitar la publicación de notas en su contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad