En ella, buscan adicionar el artículo 294 del Código Penal Federal “con la finalidad de incrementar la pena entre cinco a ocho años de prisión si las lesiones corporales son causadas con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva, dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico”.
La propuesta de iniciativa se da en medio del debate que se abrió por las agresiones que han sufrido Luz Raquel Padrilla, Margarita Ceceña Martínez y otras mujeres en todo el país, situación que ha merecido la indignación de diversos sectores de la población, así como de legisladores y servidores públicos.
De tal suerte, el referido artículo quedaría de la siguiente manera: "Se impondrá de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona cause lesión a cualquier persona dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, caústica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas".
En los casos en que el daño sea en la cara, el cuello, el brazo, la mano, o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial prevista en el mismo artículo.
De acuerdo con la iniciativa de reforma, solo los congresos locales de Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí, han decidido reformar y adicionar sus respectivos marcos legales para tipificar el delito de utilizar ácido o sustancias corrosivas con la finalidad de establecer penas para aquellas personas que causen lesiones mediante estas prácticas.
“Como se puede observar, la mayor parte de estas medidas contemplan la agravante de delitos y van encaminadas a erradicar una de las distintas manifestaciones de la violencia de género, entendida esta como los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género”, indica la norma.