“En la Guelaguetza el gobernador Alejandro Murat ovacionó al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, mientras que a mí me reprimió a través de la fuerza pública del estado de Oaxaca, solo por visibilizar una lucha legítima”, señaló la saxofonista en redes sociales.
“La policía me está reprimiendo por parte del gobernador, porque él no quiere que el Estado y los extranjeros sepan que él también es cómplice de mi agresor”, dijo.
La joven saxofonista oaxaqueña fue atacada el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León por un hombre que le arrojó ácido, lo cual le causó quemaduras en gran parte del rostro y el cuerpo.
En abril de 2020, el exdiputado y empresario Juan Vera Carrizal, principal implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista, fue aprehendido en Oaxaca.
La Fiscalía General de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos a la persona que dé información confiable que conduzca al paradero de Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal, también implicado en el ataque.
Por otro lado, se trató de la tercera aparición de Salvador Cienfuegos en público desde que volvió a México, donde autoridades lo exoneraron.
Fue en octubre de 2020 cuando el general Salvador Ciefuegos quedó detenido en Estados Unidos acusado de proteger y colaborar con un grupo del crimen organizado en México, supuestamente durante su gestión en la Sedena.
El nombre de Salvador Ciefuegos figuró en los tribunales estadounidenses durante el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y tras la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Sin embargo, la Agencia Antidrogas de EU (DEA) ya llevaba varios años en la investigación del general Cienfuegos por su presunta relación con grupos criminales en México, lo que abrió un conflicto con las autoridades de este país.
Salvador Ciefuegos fue deportado a México en noviembre de 2020, luego de que Estados Unidos decidiera retirar los cargos en su contra y con la promesa de que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargaría de procesarlo.
Pero eso no ocurrió. La FGR decidió no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa al considerar que no había elementos suficientes y que Estados Unidos se había "equivocado" en su acusación.