“El mensaje es de impunidad. Como no pasa nada si le quitas la vida a una mujer, el mensaje es 'síganlo haciendo'. No importa que haya testigos, que sea en un parque, en un restaurante con arma de fuego, no importa que estén quemándolas vivas. La autoridad no quiere reconocer el problema de la violencia que hay contra las mujeres”, opina Ivonne Olvera, profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En esta administración suman 10,067 homicidios dolosos y 3,444 feminicidios, y aunque no es posible hacer un comparativo de la violencia contra las mujeres respecto a sexenios pasados, debido a que este delito se tipificó en las 32 entidades a partir de 2020, los números advierten que hay un incremento en la violencia año con año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el país con 69 feminicidios y 218 homicidios dolosos. En junio pasado esos delitos se ubicaron en 87 y 281 eventos, lo que representa un incremento de 26% en muertes por razón de género y 28% en asesinatos intencionales.
Sin embargo, los “otros datos” del gobierno federal reportan una disminución cuando se hace el comparativo de los eventos de junio de este año respecto a agosto de 2021, cuando se tiene el registro del mes con más feminicidios en el país.
“En el caso de feminicidio bajó 20%, también respecto de nuestro máximo histórico de 2021. Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas. Hay que recordar, que este delito se tiene tipificado completamente en los 32 estados a partir de 2020, antes no había la tipificación de este delito, por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores, pero a partir de que se empieza a tipificar hubo un incremento y ha venido a la baja”, dijo la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez el pasado 20 de julio al presentar el informe.