Con su pronunciamiento, el senador coincidió con los expresado por un grupo de morenistas seguidores del canciller Marcelo Ebrard, quienes el fin de semana acusaron que no hay piso parejo pues "otros" aspirantes han aprovechado su cargo para la promoción de sus aspiraciones.
Consultado sobre el tema de una posible salida y postulación por la alianza Va por México, el legislador insistió en que dará la lucha dentro de su partido y por tanto mostró su respeto por la encuesta que la oposición de Va por México mandó a hacer para conocer preferencias electorales de la oposición rumbo a 2023 y 2024, e incluso medir el factor Monreal, es decir, si decide dejar el morenismo, pero atajó: “yo estoy luchando en Morena”.
“No creo que me necesiten (en la oposición), ni tampoco yo he ido a tocar puertas, pero sí están haciendo un esfuerzo de unidad.
“Yo tengo respeto por Va por México, por PRI, PAN, PRD. No voy a descalificar, no voy a insultar o agredir sus decisiones. No hemos conversado desde hace meses y yo estoy luchando en Morena. Ellos tienen suficientes candidatos y buenos aspirantes”, se deslindó.
La cargada
En rueda de prensa Monreal Ávila se refirió al proceso interno de Morena para postular a su abanderado del 2024 y del que ha sido excluido incluso por el mandatario López Obrador.
Para evitar imposiciones, dio la bienvenida a la posiblidad de que la dirigencia morenista se reúna con los aspirantes para establecer reglas claras de piso parejo, como lo solicitó el grupo promotor del canciller Marcelo Ebrard, y aceptó el dirigente Mario Delgado, quien sin embargo no dio fecha.
El senador propuso una regla central: “tiempos, medios y recursos, todos deben ser proporcionados en su momento por el partido de sus prerrogativas, que nadie se vea tentado a usar recursos públicos de los estados, municipios o del gobierno federal”.
Por eso cuestionó que la cargada esté presente, alentada desde Palacio Nacional.
“La voz del presidente es muy fuerte en la mañanera cuando habla solamente de ellos tres. Cuando dice la jefa de gobierno es muy eficaz, muy talentosa. O cuando dice el secretario de Gobernación me ayuda mucho, ahí se los encargo, o cuando dice el canciller hizo esto y esto otro.
“Si es una carga muy fuerte política a su favor y la gente que son sus seguidores muy fuertes dicen 'sólo entre estos tres'. Y la campaña en mi contra es fuerte porque no me menciona…(pero) voy a resistir y no me voy a confrontar con el presidente”, expuso.
"Yo le creo... –aseveró– él no se mete pero a gobernadoras y a algunos gobernadores no, y creo que están incumpliendo su palabra. Porque tan sólo cuando yo voy, no he tenido una atención de ellos pero cuando van los oficiales siempre los acompañan”.
Consideró que si no hay piso disparejo “habrá un boomerang”, pues a la gente no le gusta la imposición.
AMLO: “Yo soy el destapador”; todos tienen posibilidad, dice | #EnSegundos