Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si hay pruebas, denuncien, dice Delgado a morenistas que acusan piso disparejo

Las corcholatas “son de territorio, no de escritorio”, dijo el dirigente de Morena, Mario Delgado, al justificar que se mantengan en las plazas pese a órdenes de autoridades electorales.
lun 25 julio 2022 03:56 PM
mario delgado
Delgado Carrillo volvió a referirse a las medidas de tutela preventiva confirmadas la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, demandó a los seguidores de Marcelo Ebrard ser responsables en sus acusaciones de presunto uso de recursos materiales y humanos al servicio de algunos de los presidenciables, y “no hacer declaraciones fáciles que sean contraproducentes contra nuestro movimiento”.

Delgado Carrillo atajó que él no ve que haya ese tipo de uso ilícito de recursos, pero si alguien tiene pruebas, que denuncie ante las autoridades correspondientes.

Publicidad

La víspera los integrantes del grupo “Progresistas por la unidad y el piso parejo” que impulsan a Ebrard Casaubón y están encabezados por la senadora Malú Micher, expresaron su preocupación porque se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos” que no sólo generan inequidad sino que son “potenciales ilegalidades”, aunque no mencionaron a presuntos responsables.

Por todo ello pidieron el establecimiento de reglas de piso parejo y una reunión para acordarlas. Pero este lunes en conferencia de prensa, Delgado Carillo dijo que “las reglas son claras”, pero mostró su disposición a reunirse y acordar esos mecanismos, pero no dio fecha y difirió los acuerdos a la celebración del III Congreso Nacional de Morena, en septiembre.

“Yo estoy 24 horas al día para cualquier observación, pero pido que nos hagamos responsables porque es un proceso histórico al que se pretende dar continuidad y no nos puede ganar alguna declaración irresponsable. Yo les ofrezco un diálogo responsable. Desde mi punto de vista no he visto ningún comportamiento irregular por parte de los liderazgos más visibles”, atajó.

Las reglas -dijo el presidente de Morena- “están claras, si hay necesidad de tener un acuerdo, creo que sería muy bueno tenerlo. Vamos a un Congreso Nacional, creo que podría irse configurando un acuerdo que todos estuviesen dispuestos a respetar para dar certeza, certidumbre y tranquilidad (porque) la disputa no es entre nosotros”, sostuvo.

Y seguirán placeándose

Delgado Carrillo volvió a referirse a las medidas de tutela preventiva confirmadas la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que dirigentes y militantes y funcionarios emanados de sus filas se abstengan de realizar actos similares a los del 12 y 26 de junio en Toluca, Estado de México, y en Coahuila, es decir, con referencias a las elecciones de 2023 y 2024.

A su juicio la restricción es para realizar mítines de todo tipo, lo que viola derechos constitucionales, por lo que reiteró que seguirán realizando actividades en las plazas públicas, pues son las actividades propias de los partidos políticos y es parte de la libertad de sus militantes.

Incluso adelantó que los liderazgos morenistas, es decir los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, o “corcholatas”, seguirán en eventos públicos porque -justificó- “los perfiles más visibles de nuestro movimiento son siempre de territorio, no de escritorio”.

Pidió no confundir entre el trabajo que ellos realizan y que es su obligación como servidores publicitarios y la actividad política, pues sostuvo que no realizan actividades partidistas entre semana, eso a pesar de que la semana pasada el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, participó en un encuentro sobre la reforma electoral.

Aunque no se refirió a sus aspiraciones presidenciales, el funcionario expuso: “eso vamos a tener que hablarlo el día domingo, porque la ley prohíbe que en días de semana o cuando uno esté desempeñando el cargo público (se hable de eso). Nada más porque me están grabando, si no les hablara con más franqueza (…) Pero bueno, si me corre el INE no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad