Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Washington Post: la DEA ubicó a Caro Quintero por "familiares informantes"

El diario estadounidense publica este sábado 23 de julio que "la libertad" del presunto narcotraficante fue un factor que tensó las relaciones de Estados Unidos y México entre 2013 y 2022.
sáb 23 julio 2022 05:01 PM
Rafael cCaro Quintero obtiene suspensión definitiva para su extradición a Estados Unidos.
Según una fuente del Post, el gobierno de Estados Unidos conocía los movimientos de Rafael Caro Quintero en la sierra sinaloense.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reclutó a algunos familiares de Rafael Caro Quintero como informantes para localizarlo en la Sierra Madre Occidental, según un exfuncionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, publicó The Washington Post este sábado 23 de julio.

Según el diario, el gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento que Caro Quintero se trasladaba en motocicleta y cuatrimoto, resguardado por hombres armados, en el extremo norte de Sinaloa donde vivía en una suerte de feudo.

Publicidad

Rafael Caro Quintero, de 69 años, fue el hombre más buscado durante nueve años por la DEA, acusado de la tortura y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El presunto narcotraficante sinaloense fue detenido ese año y pasó casi tres décadas en varias cárceles de máxima seguridad en México. Un juez le otorgó la libertad en 2013 ante un amparo. En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló ese recurso y ordenó de nuevo su captura. A la par, la DEA continuó tras él.

The Washington Post expone que el hecho de que Caro Quintero estuviera libre representó un elemento de ruptura en la relación de Estados Unidos con México durante casi una década y refiere que la captura del pasado 15 de julio estuvo precedida de doce operaciones fallidas que realizaron los gobiernos de ambos países.

“Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que (las operaciones para detener a Caro) fueron frustradas por filtraciones mexicanas de alto nivel, un indicador de que el gobierno mexicano lo protegía”, señala el Post.

Una fuente del diario refirió que una de las operaciones fallidas ocurrió en 2015 y fue organizada por el Grupo de trabajo RCQ con una docena de Blackhawks. Caro Quintero logró huir, pero se le dejó el mensaje de que se le buscaba.

De la sierra a un proceso de extradición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que fueron elementos de la Secretaría de Marina los que efectuaron la aprehensión de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, en la Sierra Madre Occidental, y negó que la DEA tuviera “injerencia”.

Publicidad

El diario estadounidense reproduce que los integrantes actuales y anteriores de la RCQ Task Force calificaron el discurso del primer mandatario mexicano como “un absurdo” pues durante una década proporcionaron información de inteligencia a la Marina y al Ejército.

Un funcionario citado por el diario indicó que el caso Caro Quintero ejemplificaba la toma de control del crimen organizado en casi una tercera parte del territorio mexicano. “Era uno de los fugitivos de mayor prioridad del FBI y era fácil de localizar, pero México parecía incapaz de aprehenderlo. Era un fantasma”, expresó.

Choix: el lugar de la aprehensión

Rafael Caro Quintero fue detenido por segunda vez el pasado viernes 15 de julio en la comunidad de San Simón, en Choix, Sinaloa. Se trata de uno de los municipios con más alto índice de pobreza de México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. El 54% de la población vive en condiciones de pobreza y el 17% carece de vivienda digna. A algunas comunidades solo se puede llegar caminando.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el pasado 21 de julio en un comunicado que los fiscales de Estados Unidos y México, Merrick B. Garland y Alejandro Gertz Manero, sostuvieron una conversación telefónica para detallar el proceso de extradición de Rafael Caro Quintero, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

“Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero”, informó el Departamento de Justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad