El 17% de los choixeños, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, carece de vivienda digna. Algunos habitan casas con paredes de lámina y cartón, techos inestables y pisos de tierra como si se tratara de otra época en México. El historiador Óscar Loza Ochoa, fundador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, describe que esa circunstancia, en algunos casos, es más grave. “La gente ha tendido a vivir en las cuevas. Es el monte. Y hay grupos indígenas que ahí han hecho hogares”.
La tarde del viernes, Choix, Sinaloa, fue mencionado a nivel internacional. La Secretaría de Marina informó que detuvo en ese pedazo de sierra a Rafael Caro Quintero, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara y a quien durante décadas la Agencia antidrogas de Estados Unidos ha acusado del asesinato de uno de sus elementos, Enrique “Kiki” Camarena , en los 80 del siglo pasado. El legendario hombre de las drogas fue encontrado entre los matorrales de la comunidad de San Simón debido al olfato de Max, una perra.
Merrick B. Garland, fiscal general, en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, expresó: “No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidense”.
¿Por qué ahí?
En 2010, la guerra en contra del crimen organizado lanzada desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) desbarató al cártel de los Beltrán Leyva y dejó varios fragmentos. El estudio "La mitificación del Chapo", firmado por el investigador Scott Stewart, de la agencia de inteligencia StratFor, identificó a una de estas células como “Los Mazatlecos” y advirtió de su expansión en el norte de Sinaloa.
El gobierno federal y estatal reconocieron que un nuevo grupo delincuencial avanzaba en el valle de El Fuerte, rumbo a Choix, para pelearle el control de terrenos para siembra al llamado Cártel de Sinaloa. El último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto indicó que durante su sexenio, ese grupo estuvo entre sus 122 objetivos, en tanto que el gobierno del estado desplegó policías ministeriales en la región para perseguirlo.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos formuló una acusación en contra de uno de los presuntos líderes de “Los Mazatlecos”, Isidro Meza Flores “Chapo” Isidro, en un Tribunal Federal de Primera Instancia en Columbia. El FBI, a su vez, publicó una recompensa de 5 millones de dólares a quienes dieran información que condujera a su detención.
En Choix, Sinaloa, esta historia, salió cara. “Los Mazatlecos” buscaron refugio entre su sierra y a su paso quemaron viviendas de cientos de personas en 28 comunidades, según quedó plasmado en la recomendación 39/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2017. Ese flujo de personas que salió del municipio dejó los pueblos vacíos y se esfumó de los conteos oficiales y los no oficiales.