Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Altiplano: la prisión donde Ovidio Guzmán López está recluido

Joaquín “El Chapo" Guzmán y Édgar Valdez “La Barbie”, así como Raúl Salinas, han sido de los "huéspedes" renombrados de ese penal de máxima seguridad.
vie 06 enero 2023 12:31 PM
donde queda el altiplano
El personaje más famoso que ha pisado El Altiplano es Joaquín Guzmán Loera, padre de Ovidio.

En medio de un dispositivo de seguridad, Ovidio Guzmán López llegó el lunes al Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, donde estará hasta que sea extraditado a los Estados Unidos, donde su padre, Joaquín Guzmán Loera, cumple la condena de cadena perpetua.

Estará recluido en la prisión de máxima seguridad que ya alberga a delincuentes que han ganado fama, entre ellos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero.

En 2021, tras su detención en Choix, Sinaloa, por elementos de la Marina, Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, fue trasladado al Altiplano, en Almoloya, Estado de México, el penal donde ya había sido “huésped” y del que aquel 11 de julio de 2015 se evadiera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Publicidad

Sin duda, Joaquín Guzmán es quien encabeza la lista de los narcotraficantes que han estado recluidos en ese lugar. El 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, y fue capturado el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

Después fue trasladado a Almoloya, de donde se fugó el 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1.5 kilómetros construido entre su celda y una casa en las afueras del penal de El Altiplano.

El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su recaptura. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, señaló en su cuenta de la red social Twitter.

Un día después, un juez en México aprobó la solicitud de extradición de Guzmán a Estados Unidos y en 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que fue llevado a esa nación, donde fue condenado a cadena perpetua por 10 delitos.

En estos días se encuentra en la prisión de la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado (ADX, por sus siglas en inglés), conocida también como “supermax” o "Alcatraz de las Rocosas".

El chapo
En julio de 2019, Joaquín Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Publicidad

Édgar Villarreal, “La Barbie”, detenido en agosto de 2010 por la entonces Policía Federal, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, es otro de los capos más sanguinarios que han estado albergados en Almoloya.

En sus días criminales, Villarreal se separó del Cártel del Golfo y se incorporó al de Sinaloa, comandado por "El Chapo". También trabajó para la organización de los hermanos Beltrán Leyva. Fue extraditado en octubre de 2015 a Estados Unidos.

Raúl Salinas: "El infierno de Almoloya"

Raúl Salinas de Gortari también fue "huésped" de El Altiplano cuando el penal se llamaba Almoloya. Ahí pasó cuatro de sus 10 años en prisión, acusado de la autoría del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, exdirigente nacional del PRI, en 1994, y de enriquecimiento ilícito.

El hermano de Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México de 1988 a 1994, fue detenido en 1995 y liberado en 2005, después de una férrea batalla legal y el pago de una fianza. En 2013, conoció que fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito.

Desde Almoloya escribió el libro Todo lo que juez ignoró para sentenciarme, y el año en que consiguió la libertad salió a la luz Diario del infierno de Almoloya.

En los dos textos, Raúl Salinas refiere las condiciones del penal en esos años. Sobre todo, destaca que el ambiente aniquilaba la parte emocional de los internos por someterlos a un aislamiento extremo.

Publicidad

Los otros “huéspedes” de Almoloya

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios y posteriormente de La Familia Michoacana, detenido en febrero de 2015, también se encuentra en el penal de Almoloya, como se le conoce de manera coloquial.

Otro de sus “vecinos” es José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro”, detenido en agosto de 2020 en el poblado de Franco Tavera, municipio Juventino Rosas, Guanajuato, acusado de delincuencia organizada y homicidio calificado.

A ellos se suma a quien se identificó como uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz Sánchez, “El Vaquero”, y quien operaba en Tamaulipas y Nuevo León. Entre los cargos que se le imputan están extorsiones, secuestros, así como manejo y venta de drogas.

En la lista también está el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien fuera acusado de la introducción de precursores químicos para producción de drogas. Su detención, en julio de 2007, recuerda el mayor decomiso de dinero en efectivo en la historia del país, ubicado en su residencia de las Lomas de Chapultepec.

Se trató de 206 millones de dólares, 201,000 euros y 17 millones de pesos en efectivo, cuyo destino, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se distribuyó en partes iguales al Poder Judicial de la Federación (Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia), a la propia Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) y a la Secretaría de Salud.

El Altiplano
Aspectos del Centro Federal de Readaptación Social conocido como "El Altiplano".

Otro de los recluidos es Israel Vallarta, quien fuera detenido en 2005 en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, acusado junto con su entonces pareja, Florence Cassez, del secuestro de tres personas y de liderar la banda delictiva de "Los Zodiacos".

Tras conocerse que su detención fue un “montaje” y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le concediera un amparo, Cassez, de origen francés, fue liberada debido a las irregularidades detectadas en las indagaciones, entre ellas, las declaraciones de testigos. Vallarta sigue preso y sin sentencia.

Israel Vallarta
Israel Vallarta fue detenido en 2005 junto a la francesa Florance Cassez, quien fue puesta en libertad en 2013.

El líder de Los Cuinus, Abigael González Valencia, detenido el 28 de febrero del 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, también es inquilino del Altiplano. González Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, operador financiero del Cártel de Sinaloa, acusado de montar una red de prestanombres en Sinaloa y Jalisco, también pisó El Altiplano. En 2015 las autoridades estadounidenses lo ubicaron como uno de los principales operadores del narcotráfico, lavado de dinero, además de conspirar para importar y distribuir droga.

José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa, el 26 de septiembre de 2014. Fue detenido el 4 de noviembre de ese año y dos días después, el 6 de noviembre ingresó al Altiplano.

También los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, “Mayo” y “Meño”, detenidos en diciembre de 2019, implicados con el ataque a la familia LeBarón, ocurrida en noviembre de ese año, en el que murieron tres mujeres adultas y 14 menores de edad, se encuentran en ese penal.

El penal de Almoloya, es un Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, cuyas medidas de seguridad quedaron en evidencia tras la fuga, a través de un túnel, de “El Chapo” Guzmán, en 2015.

De acuerdo con el informe "Evaluación de procesos. Programa presupuestario; Administración del Sistema Federal Penitenciario", dado "el creciente riesgo" a un posible ataque, la prisión ha sido reforzada. Sus paredes fueron reforzadas y su espacio aéreo, así como las comunicaciones, fueron restringidos 10 kilómetros a la redonda.

Los otros datos

La construcción del penal de “Almoloya”, como también se le conoce, duró cerca de dos años, entre 1988 y 1990; sin embargo, no fue sino hasta noviembre de 1991 cuando recibió a sus primeros huéspedes.

Las medidas de seguridad estuvieron a cargo de la Asociación de correccionales de Estados Unidos.

Se trata de una prisión de máxima seguridad que cuenta con una capacidad para 836 internos.

Tienen sensores de movimiento y cuenta con circuito cerrado de televisión, detector de metales, drogas y explosivos, así como control de acceso y alarmas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad